América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mantienen el estado de alerta en Guatemala por fuertes explosiones de un volcán

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El volcán de Fuego en Guatemala tuvo su sexta erupción y todavía genera fuertes explosiones por lo que se recomendó mantener el estado de alerta en la zona, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de ese país (INSIVUMEH).

La institución recomienda a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SECONRED) "mantener el estado de alerta y estar preparado para aumentarla de ser necesaria por el posible descenso de flujos piroclásticos", dice el comunicado.

Filman desde dentro la erupción de dos volcanes en Guatemala - Sputnik Mundo
Filman desde dentro la erupción de dos volcanes en Guatemala
Además, explica que las "fuertes" y "constantes" explosiones expulsan una "columna gruesa de ceniza de un kilómetro" que se desplaza unos 35 kilómetros al oeste.

Las columnas de ceniza rondan los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y caen sobre las localidades cercanas pero todavía no hay evacuados. marce

Además el INSIVUMEH instó a las autoridades aeronáuticas a intensificar las precauciones a causa de la ceniza.

"Se recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo, debido a que la columna de ceniza alcanza una altura aproximada de 5,000 msnm (metros sobre el nivel del mar) desplazándose aproximadamente 35 kilómetros al oeste", explica.

El volcán de Fuego está situado entre los departamentos sureños de Escuintla y Sacatepéquez a tan solo 50 kilómetros de la capital y tiene 3.763 metros de altura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала