En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    "No se puede luchar con eficacia contra el terrorismo sin tomar medidas drásticas contra el calentamiento global", afirmó el presidente de Francia Emmanuel Macron al hablar en la cumbre del G20 en Hamburgo el 8 de julio.

    Esta declaración provocó un debate tormentoso por el hecho de ser bastante controvertida. No obstante, a juicio de François Gemenne, especialista en geopolítica en el terreno del medioambiente, empleado del Instituto de Estudios Políticos de París, las palabras del mandatario francés no son del todo infundadas.

    La lucha contra el terrorismo consta de dos aspectos, explica Gemenne a Sputnik Francia. En primer lugar, supone la protección de los ciudadanos; pero en un sentido más amplio, es una lucha contra la fuente, las causas del terrorismo, y en este aspecto la lucha contra el cambio climático tiene un firme lugar.

    "En algunas regiones del mundo, por ejemplo, en la península de Somalia, en Bangladés o Pakistán, un deterioro significativo del clima, y por lo tanto, del medioambiente ha llevado al hecho de que muchos residentes locales ya no tienen medios de vida. Es un buen caldo de cultivo para el radicalismo y el terrorismo", destaca el especialista.

    Asimismo, señala la posibilidad de mitigar los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de programas para ayudar a compensar la pérdida de cultivos proporcionando a la gente otros medios de sustento y protegiendo algunas áreas de las inundaciones.

    "El cambio climático es un proceso irreversible, pero es posible suavizar sus efectos sobre la población, lo cual, a su vez, reducirá la probabilidad de que algunas personas se conviertan en presa fácil de las redes terroristas", concluye Gemenne.

    Cabe recordar que anteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado oficialmente que su país se retiraría completamente del Acuerdo de París que prevé que cada país participante contribuya en la reducción de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global.

    Lea también: El G20, a excepción de EEUU, reitera su compromiso con el Acuerdo de París

    A su vez, durante el I Foro del Cinturón y la Ruta, los líderes mundiales, como el mandatario ruso Vladímir Putin y su par chino Xi Jingping, coincidieron en que el bienestar de los pueblos y la posibilidad de desarrollo son indispensables para combatir las ideas violentas y el radicalismo.

    Además:

    Líderes del G20 debaten sobre terrorismo en Hamburgo
    Theresa May lleva al G20 la polémica sobre financiación del terrorismo
    Salida de EEUU de Acuerdo de París, ¿fin para el Fondo Verde del Clima?
    Experto: la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de París impactará en su liderazgo
    Etiquetas:
    calentamiento global, lucha antiterrorista, terrorismo, Emmanuel Macron, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik