Widgets Magazine
06:31 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud

    Los analistas británicos llaman a investigar la influencia de Arabia Saudí en el radicalismo

    © AP Photo / Saudi Press Agency
    Seguridad
    URL corto
    340
    Síguenos en

    Un informe elaborado por un gabinete estratégico británico postula que Arabia Saudí está entre los países del mundo que más "apoyan y promueven el radicalismo" e insta al Gobierno británico a iniciar una investigación oficial para determinar a dónde va a parar el dinero proveniente de Arabia Saudí.

    "Arabia Saudí desde los años sesenta se ha esforzado por patrocinar y exportar con miles de millones de dólares la ideología islamista wahabí por el mundo islámico, incluyendo las comunidades musulmanas de Occidente", afirma el informe, elaborado por la entidad analista Henry Jackson Society.

    La petición del gabinete estratégico hacia el Gobierno del Reino Unido de obligar a las instituciones religiosas del país, incluidas las mezquitas, a revelar el origen de la financiación extranjera está motivada por el hecho de que, desde 2007, "se estima que Arabia Saudí gasta como mínimo 2.000 millones de dólares anuales en promover la ideología extremista wahabí alrededor del mundo". El informe estima que para 2015 esa cifra se duplicó, dice The Guardian.

    "Muchos de los predicadores islamistas del odio más peligrosos del Reino Unido abrazan la ideología salafista wahabí y están relacionados con un extremismo que está siendo financiado desde el extranjero, sea porque han estudiado en Arabia Saudí como parte de un programa académico o porque han tenido acceso a literatura extremista dentro del mismo Reino Unido", advierte el informe.

    Lea más: Arabia Saudí admite haber financiado a organizaciones terroristas

    Tom Wilson, miembro de la sociedad Henry Jackson Society y autor del informe, explica que "si bien son muchos los países del Golfo e Irán que se consideran culpables de fomentar el extremismo, Arabia Saudí es, sin duda, el primero de la lista".

    Se espera que al país árabe no le agraden los resultados del informe, comenta The Guardian, y menos en un momento tan delicado como el que está viviendo la región, en el centro de una disputa con Catar, a quien Arabia Saudí acusa de financiar el terrorismo en el extranjero y de amparar a los terroristas que apoyan a los Hermanos Musulmanes o a Hamás.

    Los resultados del informe salen a la luz cuando la primera ministra británica, Theresa May, se encuentra presionada a publicar un informe de su propio Gobierno también sobre la financiación del terrorismo, realizado hace seis meses pero todavía no publicado, supuestamente para 'no agravar las relaciones' con los aliados en el Golfo, menciona el medio.

    Además:

    "El Brexit refleja el auge del radicalismo e islamofobia en Europa"
    Moscú examinará informes sobre presunto apoyo de Catar al terrorismo
    Canciller turco, alarmado por la islamofobia reinante en Europa
    Etiquetas:
    apoyo, islamofobia, investigación, terrorismo, Arabia Saudí, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik