En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, examinaron la creación de zonas de distensión en Siria, comunicó el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

    En una rueda de prensa Kalin indicó que el 2 de julio Shoigú, a la cabeza de una delegación militar de Rusia, se reunió en Estambul con Erdogan para llevar a cabo negociaciones por encargo del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Las negociaciones incluyeron cuestiones esenciales de la agenda de la próxima reunión (sobre Siria) que se celebrará en Astaná, los temas principales fueron la creación de las zonas de distensión y la elaboración de la hoja de ruta para la solución de la crisis siria", dijo.

    El portavoz destacó que Turquía está dispuesta a esforzarse para "concluir este proceso lo antes posible y garantizar los envíos de ayuda humanitaria".

    El memorando sobre la creación de zonas de distensión fue firmado a inicios de mayo en la más reciente ronda de las consultas sirias en Astaná por Rusia, Turquía e Irán, países garantes del armisticio en Siria.

    Estas cuatro zonas abarcan la provincia de Idlib junto con parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

    Lea más: Rusia, Irán y Turquía trabajan sobre las zonas seguras en Siria

    Se supone que esta medida, establecida por seis meses y que puede ser prolongada por la decisión de los países garantes, permitirá afianzar el alto el fuego vigente desde finales de diciembre pasado y separar a la oposición de los grupos terroristas.

    El proceso de creación de las zonas de distensión se examinará en la próxima reunión sobre Siria en Astaná, prevista para los días 4 y 5 de julio.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Además:

    Putin destaca el carácter especial de las relaciones entre Rusia y Turquía
    Gobierno sirio y oposición armada confirman su participación en consultas en Astaná
    Lavrov confía en que la nueva ronda de Astaná impulse el proceso sirio de Ginebra
    Rusia, Turquía, Irán, Jordania y la ONU acudirán a la nueva reunión sobre Siria en Astaná
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, Recep Tayyip Erdogan, Serguéi Shoigú, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook