- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ciberataque a Ucrania se lanzó a través de un programa de contabilidad

© Foto : Pixabay / geraltCiberseguridad (imagen referencial)
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El ataque informático que afectó una serie de países desde el 27 de junio fue lanzado en Ucrania a través de un programa de contabilidad M.E.doc, aseveró la ciberpolicía ucraniana.

"Hasta la fecha tenemos la información previa de que el ataque de virus contra las empresas ucranias se efectuó a través del programa M.E.Doc", dice el comunicado.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ucrania denuncia más de 1.000 delitos informáticos en un día
El texto explica que este software dispone de la función de autoactualización, aprovechada por los hackeros para introducir el virus.

La empresa M.E.Doc desmintió esta acusación al asegurar ser "un proveedor responsable del programa informático que garantiza la seguridad y la limpieza en su propio código".

Sin embargo, ESET, una compañía de seguridad informática con sede en Bratislava, también indica que los primeros ciberataques se lanzaron a través de M.E.Doc.

"Los atacantes han logrado comprometer un software de contabilidad llamado M.E.Doc, muy popular en varias industrias de Ucrania, incluyendo instituciones financieras", informó la empresa en su sitio web.

Ataque cibernético - Sputnik Mundo
"Ucrania es el país más afectado por el virus Petya"
ESET precisó que "varias de ellas han ejecutado una actualización troyanizada de M.E.Doc, que le permitió a los atacantes lanzar la campaña masiva de ransmoware que se propagó en todo ese país y alrededor del mundo".

El 27 de junio, una serie de entidades comerciales de Ucrania denunció un ataque informático con el uso de un virus desconocido.

Más tarde se supo que el virus se había propagando por varios países.

Más aquí: El virus Petya usa las herramientas de la controvertida agencia estadounidense NSA

El nuevo virus secuestrador afectó los servidores de empresas petroleras, energéticas, farmacéuticas, de telecomunicaciones y los organismos públicos.

Un hacker - Sputnik Mundo
Tecnología
Cómo proteger a tu ordenador de Petya, el virus que es más peligroso que WannaCry
Mientras los primeros informes indicaban que se trataba de un malware relacionado con la familia Petya, más tarde varias empresas de seguridad informática aseguraron que se trata de un virus distinto.

Según opina ESET, el nuevo ciberataque global usó una nueva variante de Petya, combinada con el exploit de SMB (EternalBlue) que WannaCry se utilizó para entrar en la red.

El software EternalBlue, diseñado por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) filtrado por el grupo de hackers Shadow Brokers, sirvió de base para el virus secuestrador WanaCrypt0r 2.0 que en mayo pasado bloqueó más de 200.000 ordenadores en unos 150 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала