17:26 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Ciberseguridad (imagen referencial)

    Moscú insta a la cooperación global para hacer frente a los ciberataques masivos

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin llamó a los Gobiernos del mundo a una lucha conjunta contra los ciberataques después de que un virus extorsionador afectara a numerosas empresas del planeta.

    "Para hacer frente a tipo de amenazas se requiere la cooperación de todos los Estados y es que ningún país en solitario puede prevenir los ciberataques", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Además, añadió que "las acusaciones infundadas no resuelven el problema", en referencia a las imputaciones del asesor del ministro ucraniano del Interior Zorián Shkiriak.

    El funcionario ucraniano responsabilizó a Moscú del ciberataque.

    Asimismo, Peskov agregó que los ciberataques que tuvieron lugar no causaron daños significativos en Rusia, tanto a nivel estatal como corporativo, los sistemas informáticos presidenciales trabajan de modo estable.

    "Hasta donde sabemos, no hay daños significativos, los sistemas de defensa funcionan bastante efectivamente tanto a nivel estatal como a nivel corporativo, el servicio presidencial de internet funciona establemente", afirmó.

    Según Peskov, el Kremlin no dispone "de cualquier tipo de datos fiables sobre su origen".

    El 27 de junio la empresa de ciberseguridad Group-IB comunicó que varias compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron atacadas por un troyano similar a WannaCry, el virus culpable de la primera ola de ciberataques a nivel global.

    Por su parte, Costin Raiu, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab, advirtió que el 'ransomware' se propagó por todo el mundo.

    Desde la firma Symantec sostuvieron que el nuevo virus utiliza los mismos instrumentos de la polémica Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que WannaCry.

    La empresa ESET incluyó en su lista de los 10 países más afectados a Ucrania, Italia, Israel, Serbia, Hungría, Rumanía, Polonia, Argentina, República Checa y Alemania.

    Lea también: Kaspersky denuncia expansión del virus Petya

    En agosto pasado, trascendió que un grupo de piratas robó varias herramientas que la agencia gubernamental estadounidense NSA utiliza para sus programas secretos de espionaje electrónico.

    Además:

    Dr.Web asegura que el virus que afectó Rusia y Ucrania es distinto a Petya
    Kaspersky Lab: los usuarios atacados por el nuevo virus ascienden a 2.000
    "Ucrania es el país más afectado por el virus Petya"
    Etiquetas:
    seguridad cibernética, virus, ciberseguridad, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik