En directo
    Telegram

    ¿Quitaría el bloqueo de Telegram el anonimato a los terroristas?

    © Sputnik / Kiril Kallinikov
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El posible bloqueo en Rusia del servicio de mensajería instantánea Telegram complicaría el intercambio de información confidencial, pero en ningún caso impediría a supuestos terroristas comunicarse en el anonimato, opina el experto en ciberseguridad Kiril Yermakov.

    "Las prohibiciones que se imponen con regularidad no hacen sino complicar la correspondencia confidencial", dijo Yermakov a Sputnik.

    El experto añadió que "no existe un mecanismo que excluya la transmisión de datos confidenciales en internet".

    Yermakov aclaró que Telegram no es el único servicio de mensajería basado en el P2P, el sistema de cifrado que no deja a terceros interceptar el tráfico entre los nodos.

    "La prohibición de Telegram haría más difícil el uso de mensajes encriptados, pero no eliminaría esa opción, podrían ser servicios de mensajería alternativos (….), por ejemplo, aquellos que utilizan las tecnologías VPN", dijo.

    El experto explicó que "no existe un sistema que no se preste al pirateo, pero sí uno en el que los costes del mismo son superiores a los posibles beneficios", y lo mismo es válido para servicios de mensajería.

    Horas antes, el Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) afirmó que Telegram es el servicio de mensajería predilecto de terroristas en Rusia, porque permite crear chats secretos, y que había sido utilizado en particular por el autor del atentado suicida en el metro de San Petersburgo y sus cómplices.

    Un atentado suicida que se produjo el 3 de abril pasado en un tren que circulaba entre las estaciones Sennaya Ploschad y Tejnologuicheski Institut, en el metro de San Petersburgo, provocó 14 muertos, entre ellos el terrorista, y decenas de heridos.

    Lea más: Fundador de Telegram rechaza que el recurso sea "neutro" ante materiales terroristas

    La reguladora rusa de los medios, Roskomnadzor, acusó la semana pasada al creador de Telegram, Pável Dúrov, de mantener una posición neutra ante los terroristas y los criminales que usan su servicio de mensajería.

    Más temprano, Roskomnadzor había exigido a Dúrov presentarle los datos para incluir el servicio en el registro de organizaciones de difusión de información, cumpliendo de esta manera la legislación rusa.

    De incumplir esta exigencia, el servicio quedaría bloqueado en la totalidad del territorio ruso.

    Además: Alerta roja: Twitter bloquea casi 380.000 cuentas

    Dúrov respondió que el bloqueo de Telegram no corresponde a los intereses de Rusia porque beneficiaría a otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger que, según él, están controlados por EEUU.

    Además:

    Las redes sociales, ¿cómplices del terrorismo internacional?
    SAIP: una aplicación para estar al tanto de los ataques terroristas
    Daesh desarrollaba una aplicación para comunicarse en secreto
    Etiquetas:
    terrorismo, Telegram, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik