Widgets Magazine
16:53 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Un policía de España (archivo)

    Detenida en España una persona por su presunta implicación yihadista

    © REUTERS / Stringer
    Seguridad
    URL corto
    Amenaza terrorista en Europa (179)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil detuvo en la ciudad autónoma de Melilla a una persona por su presunta implicación en una red yihadista de financiación, captación y envío de combatientes a zonas de conflicto, según confirmó el Ministerio del Interior.

    El detenido es de origen marroquí pero de nacionalidad danesa y se "servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional", señala el comunicado.

    Fruto de la intensa actividad de esta red de captación, con alcance internacional y probablemente "la más activa desarticulada en España", se incorporaron a diferentes escenarios de conflicto "al menos 10 combatientes de varias nacionalidades entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles".

    El detenido tiene 40 años y estaba relacionado tanto con Daesh como con AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico).

    Según el Ejecutivo español, el entramado societario "es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros".

    En esta investigación colaboraron la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), junto a la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), EUROPOL y el CNI.

    Tras esta detención, la Guardia Civil está desarrollando dos registros, "con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España".

    Desde que hace un año se elevó el nivel de alerta Antiterrorista al número 4 (de un total de 5) se detuvo a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 218 desde principios de 2015.

    Tema:
    Amenaza terrorista en Europa (179)

    Además:

    Amenaza terrorista: los países europeos no se ponen de acuerdo en el nivel de alerta
    Detienen en Madrid a un presunto terrorista buscado por Marruecos
    Un joven, detenido en Madrid por enaltecimiento del yihadismo
    Etiquetas:
    detención, seguridad, terrorismo yihadista, Melilla, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik