- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la UE y Rusia tienen grandes oportunidades de cooperar contra el terrorismo

© AFP 2023 / Daniel Roland Banderas de la UE (archivo)
Banderas de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La Unión Europea y Rusia tienen grandes oportunidades para reanudar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, declaró a Sputnik Gabor Iklody, responsable del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

A juicio de Iklody, la lucha contra el terrorismo es uno de los ámbitos más importantes de la posible cooperación entre Rusia y la UE.

"La lucha contra el terrorismo es un ámbito muy prometedor para la cooperación en el que antes se lograron resultados concretos", dijo el funcionario al destacar la falta de la "cooperación suficiente" en este asunto en la actualidad.

Lugar del atentado terrorista en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Europa pide apoyo a Rusia para combatir el terrorismo pese a las sanciones
El funcionario indicó que existen varios mecanismos de colaboración que de momento no se usan.

Sin embargo, recordó, "hace unos tres meses la UE se puso en contacto (con Moscú) sobre la lucha contra el terrorismo".

"Creo que (estos contactos) continuarán", dijo.

La cooperación entre Rusia y la UE en la lucha antiterrorista, igual que en otros numerosos ámbitos, fue suspendida por el conflicto interno ucraniano y particularmente tras la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum popular.

Lea también: Europa: Impotencia y complacencia ante el terrorismo islamista

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un plebiscito en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea - Sputnik Mundo
Mogherini: La UE no planea cambiar su postura hacia adhesión de Crimea a Rusia
La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes, que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Ucrania, por su parte, considera este territorio como una "zona ocupada".

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Asimismo, el funcionario europeo apuntó que la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender los contactos con Rusia por la crisis en Ucrania fue desacertada.

"Pienso que fue desacertada la decisión de suspender toda la cooperación con Rusia porque existen áreas de intereses comunes donde debemos cooperar, y también deben continuar los contactos y reuniones en el más alto nivel", dijo en declaraciones a Sputnik"

Crimea, Yalta - Sputnik Mundo
Kremlin lamenta la prórroga de sanciones europeas a Rusia por la adhesión de Crimea
Iklody indicó que no se deben esperar importantes resultados de los contactos en el alto nivel político pero, no obstante, se debe continuar el diálogo "a nivel técnico".

"Los contactos a nivel técnico comprenden los contactos militares, es importante mantenerlos y dejar abiertos los canales de comunicación, y además deben avanzar los contactos a nivel de las sociedades civiles", apuntó.

El funcionario de la UE reiteró que fue una decisión "poco sabia" la de suspender todos los contactos con Rusia por la crisis en Ucrania.

"No obstante, las posibilidades para la cooperación existen y existirán", enfatizó el director del Departamento de Gestión de Crisis y Planificación del SEAE.

Los líderes del G7 durante la cumbre en Italia - Sputnik Mundo
¿Qué efecto tendrán las posibles sanciones del G7 en la economía rusa?
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el servicio diplomático de la UE creado con el objetivo de hacer la política exterior de la UE más coherente y eficaz para aumentar la influencia de Europa en el mundo.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron por la crisis en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014 mediante un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, tanto a individuos y entidades como a sectores de la economía.

Además: "Rusia no puede cumplir los acuerdos de Minsk unilateralmente"

Moscú, que respondió con un embargo alimentario a EEUU y la UE, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere cuanto antes la crisis que vive.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала