06:16 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo

    Se mantiene la amenaza de provocaciones con armas químicas en Siria

    © Sputnik/ Nour Molhem
    Seguridad
    URL corto
    0 16510

    MOSCÚ (Sputnik) — Se preserva la amenaza de provocaciones en Siria con el uso de armas químicas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó previamente que "la amenaza de nuevas provocaciones similares, por desgracia, sigue patente".

    Peskov precisó que hubo "más de un informe" que señalaba la posibilidad "de provocaciones mediante el uso de armas químicas" y que publicarlo "ayudó a evitarlas".

    Además, gracias al acuerdo logrado entre Putin y el expresidente estadounidense, Barack Obama, se acordó eliminar los arsenales químicos en Siria y se constató, una vez terminado el proceso, que el país árabe dejó de poseer este tipo de armamento.

    Al mismo tiempo, recordó que hubo datos de que yihadistas en Irak contaban con armas químicas, lo que muestra que "estas sustancias tóxicas pueden estar en manos de los terroristas".

    En una sesión plenaria del XXI Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que se celebró del 1 al 3 de junio, Putin declaró que Rusia, al hacer públicas las informaciones sobre posibles nuevos ataques químicos en Siria, ayudó a frustrarlos.

    Expresó también su confidencia de que el régimen de Bashar Asad no usó armas químicas en el país y subrayó que "todo fue preparado por personas que querían echarle la culpa".

    El mandatario ruso recordó que Rusia propuso enviar una inspección para investigar el posible uso de sustancias tóxicas, lo que hasta ahora no se ha hecho.

    La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

    Más información: los casos del empleo de armas químicas por parte de los terroristas

    Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

    Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

    Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

    Además:

    Denuncian en Siria escenificación de consecuencias de 'ataque químico'
    Rusia tiene pruebas irrefutables de que lo ocurrido en Jan Sheijun fue una provocación
    Etiquetas:
    armas químicas, Dmitri Peskov, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik