Widgets Magazine
En directo
    Desfile militar en Corea del Norte (archivo)

    Experto: todos los misiles norcoreanos podrán portar ojivas nucleares

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte está desarrollando toda una gama de misiles balísticos capaces de llevar armas nucleares, dijo a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).

    El lanzamiento más reciente efectuado esta mañana por Corea del Norte, a su juicio, es "un testimonio de que la industria militar norcoreana concluye el desarrollo de una gama de misiles balísticos de diversa clase".

    "Es evidente que todos estos misiles serán capaces de portar ojivas nucleares", afirmó Korotchenko.

    Cualquier lanzamiento, incluyendo los fallidos, aporta experiencia a los ingenieros norcoreanos que pueden analizar los problemas y buscar las soluciones técnicas correspondientes, señaló el analista.

    "En todo caso, tenemos constancia de que Corea del Norte desarrolla a toda prisa su programa de misiles", dijo.

    Corea del Norte realizó el 29 de mayo por la mañana (hacia las 19.40 GMT del 28 de mayo) un lanzamiento de misil balístico desde una zona próxima a Wonsan, en la costa oriental de la península.

    Más aquí: El Ejército de los Kim: el poderío militar de Corea del Norte (fotos)

    Según la información preliminar, fue un misil de corto alcance —posiblemente, del tipo Scud— que alcanzó 120 kilómetros de altura, voló unos 450 kilómetros y cayó en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, a 300 kilómetros de las islas Oki.

    El lanzamiento anterior tuvo lugar el 21 de mayo.

    El 14 de mayo, Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

    En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

    En total, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    Lea también: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Además:

    Es inminente un ataque de EEUU contra Corea del Norte
    General de EEUU en Seúl: la presión sobre Corea del Norte no es suficiente
    ¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque nuclear contra EEUU desde un submarino?
    Etiquetas:
    Ígor Korotchenko, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik