01:06 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ayuda de la OTAN a la coalición estadounidense en la lucha contra Daesh (autodenominado Estado Islámico) será solo de carácter financiero, declaró a Sputnik el jefe del Comité de Defensa del Senado ruso, Víctor Ózerov.

    "Implica que la OTAN destinará más fondos para las operaciones de la coalición en Siria", dijo.

    A la vez expresó que "Trump busca por las buenas o por malas que cada país de la OTAN asigne el 2% de su PIB para las necesidades de la Alianza".

    Rusia aplaude la decisión de la OTAN de unirse a la coalición si la Alianza persigue realmente los objetivos que anunció, avanzó el político.

    "Hemos dicho en repetidas ocasiones que es necesario aunar los esfuerzos de todas las partes interesadas para una lucha eficaz contra el terrorismo, sin embargo es esencial evitar el 'doble rasero' y que alguno de los miembros de la coalición aproveche la situación en su propio beneficio", señaló.

    Puso como ejemplo la postura de la OTAN hacia Rusia.

    Lea más: Diputado ruso ve adhesión de la OTAN a la coalición en Siria como formalidad política

    "Por un lado, nos califican de amenaza para la OTAN, y por el otro, hablan de la necesidad de cooperar para la lucha contra el terrorismo; para una cooperación realmente eficaz hay que reanudar la labor del Consejo OTAN-Rusia y debatir allí abiertamente todos los asuntos relevantes", concluyó.

    La OTAN anunció en su cumbre del 25 de mayo que se suma oficialmente a la coalición internacional liderada por EEUU.

    El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que el bloque no planea participar en operaciones contra los terroristas, aunque podría participar en los debates políticos entre los Estados miembros, incluidas la coordinación y el entrenamiento militar.

    EEUU lidera una coalición de más de 60 países que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014.

    Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Además:

    La OTAN decide unirse a la coalición antiterrorista internacional
    Moscú: la OTAN puede contribuir a lucha antiterrorista en Siria si ese es su objetivo
    La OTAN ampliará el apoyo a la coalición antiterrorista con aviones AWACS
    Etiquetas:
    Daesh, OTAN, Víctor Ozerov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook