En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

    Zajárova: EEUU no aplica el plan conjunto que tiene con Rusia para combatir ciberataques

    © Sputnik / Alexandr Vilf
    Seguridad
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, criticó en una entrevista con el diario ABC que EEUU "nunca utiliza el mecanismo conjunto que tiene con Rusia para combatir ciberataques".

    "Con los estadounidenses disponemos de un mecanismo conjunto de lucha contra las amenazas cibernéticas, que no han aplicado en ningún momento", asegura la diplomática rusa.

    Zajárova señala que Rusia lucha contra estos ciberataques, porque el país eslavo es también víctima de ellos.

    "Nosotros sufrimos los ciberataques igual o más que otros. En 2014, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores no funcionó durante un mes por ciberataques", afirma, resaltando que "ya llevamos muchos años en que los cibercrímenes son amenazas reales y hemos dado pasos muy importantes".

    La portavoz señala que Moscú propuso hace años un convenio internacional en la esfera de seguridad de información y se nombró un representante especial del presidente de Rusia en esa materia.

    Lea más: Exteriores ruso: Rusia y EEUU deben "desarrollar medidas de respuesta contra ciber-Daesh

    Además, señala que su objetivo "fue cerrar con varios países mecanismos bilaterales ante los crímenes en el ciberespacio".

    Según Zajárova, en el mecanismo de funcionamiento entre EEUU y Rusia, si Washington recibe una información de que desde la Federación de Rusia se lanzó un ataque cibernético, "notifica a la parte rusa donde se produjo y los especialistas de los servicios rusos verifican la información y adoptan acciones concretas para bloquearlo" y "de la misma manera puede actuar Moscú".

    "Que desde Rusia se hacen ataques cibernéticos lo llevamos escuchando desde hace dos años, pero ni una sola vez fue utilizado este mecanismo existente", insiste la portavoz.

    Zajárova considera que solo se acusa a los "supuestos hackers rusos de los ciberataques en caso de que los resultados electorales, por ejemplo, no sean de agrado, pero si lo son, los hackers rusos no aparecen".

    No se lo pierda: Conoce cómo se produjo el mayor ataque cibernético de la historia

    La portavoz señala que "están preparados para trabajar si hay una información verídica" porque "no ponen en duda la existencia de hackers"

    "Existen en todo el mundo: en España, Reino Unido (…) En Rusia están fuera de la ley, el hackeo está prohibido. Por nuestra parte se realiza todo para luchar contra este mal", concluye.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia no tiene datos sobre la implicación de los servicios especiales en el ciberataque masivo