- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exteriores ruso: Rusia y EEUU deben "desarrollar medidas de respuesta contra ciber-Daesh"

CC BY 2.0 / Yuri Samoilov / VirusCiberseguridad (imagen referencial)
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los expertos de Rusia y EEUU deben iniciar el diálogo sobre la cooperación contra los delitos informáticos, declaró a Sputnik el representante especial del presidente ruso para asuntos de seguridad informática y embajador de asuntos especiales del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij.

"Se trató de un ataque que mostró las posibilidades del crimen cibernético global y el ciberterrorismo, por lo cual no es el momento de buscar culpables de los resultados de la campaña electoral (en EEUU) sino realizar reuniones inmediatas (de representantes de Rusia y EEUU) y desarrollar medidas de respuesta contra los ciber-Daesh", aseveró el diplomático.

Ataque cibernético Wannacry - Sputnik Mundo
Tecnología
Conoce cómo se produjo el mayor ataque cibernético de la historia
Según Krutskij, "fueron crímenes informáticos monstruosos, y la monstruosidad radica en que en Inglaterra, por ejemplo, ellos atacaron los hospitales y los desconectaron, lo cual muestra hasta qué punto esta gente es cruel y cínica".

"Para ellos no existe nada sagrado, fue un ataque sistémico; en cada país eligieron una serie de objetivos de la infraestructura crítica y mostraron a todo el mundo que en distintos países todo es accesible: los hospitales, los centros de distribución eléctrica, el transporte", señaló el funcionario.

Lea más: Un ataque cibernético de "escala jamás vista" afecta a entidades estatales de todo el mundo

Krutskij argumentó que "no solo EEUU y Rusia" deben unir sus esfuerzos para enfrentar este tipo de amenazas.

"Deben ser los esfuerzos conjuntos de todos quienes puedan contra las amenazas informáticas globales en forma de ciber-Daesh (en referencia al grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), la cibercriminalidad; EEUU y Rusia deben mostrar al mundo la vía a seguir", aseveró.

Hackeo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Hackers prometen filtrar programas de defensa de Rusia, China, Irán y Corea del Norte
En ese sentido, el diplomático ruso señaló que los representantes de la CIA que continúan afirmando sobre la injerencia "comprobada" de los servicios secretos rusos en las elecciones estadounidenses "socavan las capacidades de diálogo de EEUU" al respecto.

"Para la CIA debería ser más importante ahora concentrarse en el reciente ataque criminal global que afectó a más de 200.000 usuarios de 150 países que buscar un gato negro donde no se encuentra", alegó.

Lea también: Rusia no tiene datos sobre la implicación de los servicios especiales en el ciberataque masivo

Para Krutskij "si alguien quiere establecer la verdad definitiva y garantizar la seguridad a su país y sus usuarios, para ello es necesario conversar y cooperar, y no lanzar acusaciones sin pruebas".

"En este caso la CIA no vierte agua al molino del fortalecimiento de la seguridad nacional, sino que socava la capacidad de diálogo de EEUU en un asunto tan importante", añadió.

Europol - Sputnik Mundo
La Europol aún desconoce el origen de los ciberataques con WannaCry
El 15 de mayo la Europol informó sobre más de 200.000 usuarios en 150 países afectados por los ciberataques a escala global del 12 de mayo.

La compañía Avast informó sobre 195.000 ciberataques al subrayar que el virus se propaga en primer lugar en Rusia, Ucrania y Taiwán.

A su vez, Kaspersky Lab informó haber registrado unos 45.000 ataques en 74 países, con el mayor número de intentos detectados en Rusia.

El diario Financial Times citando a analistas de seguridad cibernética informó que la herramienta de los servicios secretos de EEUU conocida como eternal blue fue combinada con el programa WannaCry que demanda rescates en la moneda electrónica bitcoins por la liberación de los ficheros secuestrados.

Ciberseguridad política

Asimismo, el embajador ruso afirmó que Moscú está dispuesto a entablar un diálogo con Washington sobre la ciberseguridad.

"Lo anunció nuestro presidente (Vladímir Putin) en Pekín, en particular señaló que ya propusimos a los estadounidenses todo un abanico de acuerdos, incluido el de prevención de incidentes en el ámbito de la información", dijo Krutskij.

Agregó que Rusia propuso a los socios estadounidenses su programa y afirmó que la cooperación es posible "si EEUU ofrece propuestas constructivas y si está dispuesto a un dialogo equitativo".

"Vamos a abordar seriamente este tema, cualesquiera propuestas concretas, y son muchas, desde una convención global sobre la lucha contra la ciberdelincuencia —Moscú presentó su proyecto en dos ocasiones – hasta elaborar las normas del comportamiento responsable de los Estados en el ámbito de la información", indicó.

Ciberseguridad - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta al diálogo en materia de ciberseguridad
Asimismo, aseveró que en caso de una respuesta positiva de EEUU sobre cualquier tema "estamos dispuestos a abordarlo de manera más profunda y amplia".

"Rusia tiene un equipo movilizado, profesionales e ideología para esta conversación, pero hay una cosa que falta, es la disposición de nuestros socios de EEUU de sumarse a un diálogo práctico", declaró Krutskij.

El representante especial explicó que la oposición estadounidense pone trabas al presidente de EEUU, Donald Trump, en crear un equipo para las negociaciones.

"Necesitamos unir los esfuerzos, necesitamos un plan conjunto de acciones (…) y los rivales no se lo permiten hacer a Trump", enfatizó Krutskij.

El 16 de mayo la portavoz oficial de la CIA, Heather Fritz Horniak, declaró que la implicación de los servicios secretos rusos en los resultados de las elecciones estadounidenses es "un hecho probado".

Más aquí: Trump califica de mentira absoluta los informes sobre sus presuntos vínculos con Rusia

Rusia ha desmentido en reiteradas ocasiones estas acusaciones y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó de "absolutamente infundadas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала