01:51 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Hacker

    El servicio de salud inglés sufre un extenso ataque cibernético

    © CC BY 2.0 / Alexandre Normand
    Seguridad
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Hospitales y consultas médicas de Inglaterra están sufriendo una cadena de serios incidentes que podría deberse a un ataque cibernético contra la red informática del servicio público de salud (NHS, por sus siglas en inglés).

    "Hoy, viernes, 12 de mayo, la Fundación ha experimentado un importante problema de IT que cree que ha sido causado por un ataque cibernético", informó en un comunicado la autoridad sanitaria pública de dos regiones del condado de Hertfordshire.

    El supuesto ataque ha afectado a centros hospitalarios, ambulatorios y consultas de médicos de familia en distintas regiones de Inglaterra.

    De acuerdo con la Asociación de Pacientes se trata de un atentado "agresivo y muy coordinado" que "sin duda requerirá una investigación policial".

    "Aunque puede ser el más extenso ataque de este tipo, no es el primero y las lecciones de los incidentes anteriores no se han aprendido", protestó la asociación en una comunicado.

    Algunos hospitales están siendo al parecer chantajeados por los piratas informáticos, que reclaman dinero en bitcoins a cambio de liberar los ficheros secuestrados.

    De acuerdo con el servicio NHS Digital, los primeros pasos de la investigación apuntan a una "variante del malware" llamada "Wanna Decryptor".

    "Problemas cruciales de IT están causando demoras en nuestros hospitales, por favor utilicen otros servicios si fuera posible", difundió por Twitter la Barts Health NHS Trust, que cubre gran parte de los centros del este de Londres.

    ​Apenas unas horas antes, el líder laborista, Jeremy Corby, había advertido que la "ciber-seguridad es la principal amenaza en el mundo en la actualidad".

    "Hemos de asegurar que tenemos la capacidad plena para proteger todas nuestras cruciales infraestructuras nacionales", señaló en un acto electoral antes de que saltara la alarma en el NHS.

    Lea más: Rusia rechaza acusaciones del ministro de Defensa británico sobre hackeos

    Los hospitales se han vistos forzados a cancelar citas rutinarias y urgentes debido a la falta de conexión electrónica con el resto de la red del NHS.

    Además:

    Hackers extranjeros, bajo sospecha de manipular el referéndum Brexit
    Etiquetas:
    hackeo, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik