América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Un 38% de los asesinatos del mundo ocurre en Latinoamérica"

© REUTERS / Carlos JassoJournalists and activist paint on news papers with fake blood during a protest against the murder of the Mexican journalist Miroslava Breach, outside the Attorney General's Office (PGR) in Mexico City, Mexico March 25, 2017
Journalists and activist paint on news papers with fake blood during a protest against the murder of the Mexican journalist Miroslava Breach, outside the Attorney General's Office (PGR) in Mexico City, Mexico March 25, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
América Latina concentra el 8% de la población mundial y responde por un 38% de los asesinatos del planeta, según la campaña internacional ‘Instinto de Vida'. Una alianza regional pretende reducir en 50% las tasas de homicidio en la próxima década.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales cuestiona "silencio" de OEA ante asesinatos en México
"Se trata de una meta osada", dijo a Sputnik Patrícia Pröglhöf, coordinadora institucional del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), una de las organizaciones participantes de la campaña latinoamericana 'Instinto de Vida'. Más de 20 entidades de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela están uniendo esfuerzos para reducir a la mitad, en un período de 10 años, el índice de asesinatos en la región.

"Uno tiende a pensar que si en América Latina vive el 8% de la población mundial, los indicadores de homicidio tendrían una relación mínimamente proporcional, sin embargo no es así. Pese a que somos solo el 8% de la población mundial, respondemos por el 38% de los asesinatos en el planeta", observó Pröglhöf.

A su juicio, los Estados carecen de políticas públicas que integran distintas áreas capaces de prevenir la violencia, como educación, salud, asistencia social y cultura. Además, la investigadora que tiene formación en Relaciones Internacionales remarcó las dificultades en la resolución de crímenes como otro obstáculo hacia la reducción de la cantidad homicidios en la región.

​"El sistema judicial y penal todavía contiene muchas fallas respecto a cómo están pensadas las policías, por ejemplo, que llegan a contribuir en esos índices de muerte. Y la tasa de resolución de crímenes también es muy bajo en toda la región. Si sucede un asesinato hoy, se demora mucho tiempo en descubrir qué pasó realmente, quién fue responsable, si hay un padrón, si hubo la participación de una facción criminosa por detrás. Si consiguiéramos investigar y aclarar los crímenes de forma más eficiente podríamos ayudar a prevenirlos también", evaluó.

Hachas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Atribuyen un total de 82 asesinatos de mujeres al "carnicero de Angará"
De acuerdo con la coordinadora del FBSP, experiencias puntuales en ciudades brasileñas han demostrado que la articulación de medidas interdisciplinarias y la inversión en inteligencia lograron reducir los asesinatos en donde tales políticas fueron implementadas.

En ese sentido, Pröglhöf destacó que la encuesta llevada a cabo por el Instituto Datafolha, a pedido de la campaña latinoamericana, reveló que un 96% de los brasileños entiende que prevenir la violencia demanda un esfuerzo conjunto desde los distintos niveles gubernamentales, y también entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

​Otro dato relevante, según la activista, señaló que el 78% de los encuestados concordaron con la afirmación de que "cuanto más armas hay en circulación en el país, más muertes van a suceder", pese a que, en 2005, la población se manifestó en contra de mayores restricciones al comercio de armas de fuego en Brasil a través de un referéndum. En su opinión, la respuesta actual representa un cambio de mentalidad ante cifras tan "alarmantes".

Armas de fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos ven con recelo el descontrol sobre las armas de fuego

Por otro lado, la investigadora resaltó que el objetivo de la campaña "no es solo hablar de muertes". Las organizaciones pretenden evaluar también de qué forma los Estados atienden y apoyan a las víctimas indirectas de esas muertes violentas, como una madre que pierde a un hijo, o un hijo que pierde a una madre, entre un sinfín de casos.

Lea más: Casi cuatro de cada 10 brasileños tienen un pariente o amigo asesinado

"Si uno piensa que 50 millones de personas en Brasil fueron afectadas indirectamente por ese tipo de muerte, a través de un pariente o un amigo, es un número muy alto. Eso demuestra qué tanto convivimos con esa realidad y provoca la necesidad de reflexionar sobre la atención que reciben esas personas que también son víctimas. Queremos hablar de vida también y por eso el nombre 'Instinto de vida'", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала