06:24 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Sistema balístico Topol-M (archivo)

    Rusia adopta medidas concretas para lograr el desarme nuclear

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Seguridad
    URL corto
    437

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está firme en el cumplimiento del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 2010 (START III), según el Ministerio de Exteriores del país.

    "A pesar de las circunstancias internacionales no tan favorables, Rusia sigue adoptando medidas concretas para reducir sus arsenales nucleares", dijo el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa Mijaíl Uliánov, Uliánov al  intervenir en Viena ante el Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes del Tratado que se celebrará en 2020.

    El diplomático ruso indicó que Rusia "está dispuesta a conseguir los niveles marcados (en el START III) para el 5 de febrero de 2018.

    Gracias a los esfuerzos conjuntos de Rusia y EEUU, apuntó, "se logró recorrer cuatro quintos del camino hacia la construcción de un mundo no nuclear".

    Uliánov destacó que el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, lleva vigente 50 años, con lo que "demostró su eficacia y sostenibilidad y también contribuyó significativamente a la creación de las zonas libres de armas nucleares, en la que participen más de 100 países".

    "De esta manera nos acercamos a un límite cuando todos los países que disponen de potencial nuclear militar deben participar en el proceso del desarme", subrayó.

    Lea más: "Escudo antimisiles de EEUU provoca carrera armamentista"

    El START III, sellado por Estaos Unidos y Rusia en 2010, entró en vigor en 2011 y expira dentro de diez años.

    El Tratado de Tlatelolco fue firmado el 14 de febrero y entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

    Su cumplimiento es vigilado por la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)

    "Estamos convencidos de que la causa de la tensión en la península (de Corea) no solo son programas nucleares y de misiles de Pyongyang, sino también el aumento de la actividad militar de varios Estados regionales y, en particular, no regionales en el nordeste de Asia", dijo Uliánov citado en un comunicado difundido por la Cancillería rusa.

    Añadió que Corea del Norte "no renunciará a las armas nucleares" mientras que haya amenaza a su seguridad.

    En ese contexto, explicó Uliánov, Rusia insiste en "intensificar los esfuerzos diplomáticos respecto a la península de Corea".

    Destacó que Moscú "no acepta el estatus nuclear de Corea del Norte, sus ensayos nucleares (…) ni el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La mitad de los rusos rechaza la abolición de las sanciones a cambio del desarme nuclear
    El Kremlin sugiere no vincular el desarme nuclear con el tema de las sanciones
    Etiquetas:
    desarme nuclear, armas nucleares, Mijaíl Uliánov, Rusia