América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile lanza el plan de ciberseguridad y advierte los riesgos del juego Ballena Azul

© AP Photo / Ormuzd AlvesA humpback whale (Megaptera novaeangliae) perfoms a "tail-up", a behavioral pattern that is frequent in the Abrolhos Bank, in the Southern coast of Bahia State, Brazil on Monday, Sept. 15, 2003
A humpback whale (Megaptera novaeangliae) perfoms a tail-up, a behavioral pattern that is frequent in the Abrolhos Bank, in the Southern coast of Bahia State, Brazil on Monday, Sept. 15, 2003 - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet presentó la nueva política nacional de ciberseguridad que pretende educar sobre los peligros en la red como los del juego virtual llamado "Ballena Azul".

"Esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital con especial foco en los más vulnerables, como por ejemplo los niños y personas mayores", dijo la jefa de Estado en un discurso.

Un joven triste (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un juego virtual mortal llega a América Latina y causa primeras víctimas
La mandataria señaló que "una de las cosas que está más en la noticia es este programa de la 'Ballena Azul', y el efecto que está teniendo en muchos países del mundo".

El 26 de abril se presentó en la zona norte la primera denuncia en Chile relacionada al Desafío de la Ballena Azul, que surgió supuestamente en redes sociales rusas entre 2015 y 2016.

Una madre reportó ante la Policía de Investigaciones que su hija menor de edad habría sido amenazada y forzada a participar en este juego virtual donde se le instó a provocarse cortes en el brazo, como parte de las etapas que deben seguirse hasta llegar al suicidio, consignaron los medios locales.

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo advierte sobre niña herida por jugar a la Ballena Azul
En esta línea, el Estado busca crear una cultura de la ciberseguridad desde el ámbito educacional, además de propiciar la responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales.

Asimismo, se promoverá la colaboración en el área de la ciberseguridad con otros países y se incentivará al desarrollo de las tecnologías y la industria en este rubro.

La jerarca apuntó que esta política fortalecerá la infraestructura de la información para el 2022 para que resista y sea capaz de recuperarse a posibles ataques cibernéticos con un enfoque de gestión de riesgos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала