- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen a un español por ser "pieza esencial" en la captación para Daesh

© AFP 2023 / Cristina QuiclerLa policía nacional de España
La policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una persona de nacionalidad española fue detenida en la ciudad de Ceuta por realizar labores de captación para Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), según informó el Ministerio de Interior.

"La Policía Nacional detiene en Ceuta a una persona de nacionalidad española por ser pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento de Daesh", comunicó Interior.

Operación antiterrorista en Ceuta (archivo) - Sputnik Mundo
Cada día se registran siete denuncias sobre potenciales amenazas yihadistas en España
Según las autoridades, el detenido formaba parte de una red "salafista-yihadista" establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre.

El detenido, de 29 años de edad, había declarado a su círculo más cercano su intención de trasladarse a la zona de conflicto para combatir como "muyahidín".

En concreto, el joven había manifestado que se marcharía a vivir a Marruecos o Bélgica antes de partir hacia la zona de conflicto para "no despertar sospechas en caso de marcharse de forma inesperada".

"El arrestado adoptaba una estética fundamentalista en su aspecto físico y para sus labores de captación reproducía de forma reiterada gran cantidad de material de Daesh donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso", informó Interior.

Una cárcel - Sputnik Mundo
Prisión para los tres presuntos yihadistas detenidos esta semana en España
El principal objetivo de sus tareas de captación era atraer y radicalizar a jóvenes vulnerables de la barriada del Príncipe, una de las más pobres de Ceuta, ciudad autónoma española situada en el norte de África.

"Para evitar ser detectado y detenido adoptaba medidas de seguridad peculiares, entre ellas, realizar las labores de adoctrinamiento en el interior de su vehículo, por considerarlo un entorno seguro y clandestino", aseguran las autoridades.

Además, el detenido gestionaba un perfil en redes sociales desde el que mostraba a otros jóvenes pautas para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados.

Lea más: Detienen en España a un presunto terrorista por colaboración con Daesh

La red salafista-yihadista de la que formaba parte el detenido fue parcialmente neutralizada en noviembre pasado tras la detención de tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores para garantizar la actividad terrorista de Daesh en el futuro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала