En directo
    La policía nacional de España

    Detienen a un español por ser "pieza esencial" en la captación para Daesh

    © AFP 2017/ Cristina Quicler
    Seguridad
    URL corto
    0 4901

    MADRID (Sputnik) — Una persona de nacionalidad española fue detenida en la ciudad de Ceuta por realizar labores de captación para Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), según informó el Ministerio de Interior.

    "La Policía Nacional detiene en Ceuta a una persona de nacionalidad española por ser pieza esencial en el aparato de captación y adoctrinamiento de Daesh", comunicó Interior.

    Según las autoridades, el detenido formaba parte de una red "salafista-yihadista" establecida en el barrio del Príncipe en Ceuta que ya había sido desarticulada parcialmente el pasado mes de noviembre.

    El detenido, de 29 años de edad, había declarado a su círculo más cercano su intención de trasladarse a la zona de conflicto para combatir como "muyahidín".

    En concreto, el joven había manifestado que se marcharía a vivir a Marruecos o Bélgica antes de partir hacia la zona de conflicto para "no despertar sospechas en caso de marcharse de forma inesperada".

    "El arrestado adoptaba una estética fundamentalista en su aspecto físico y para sus labores de captación reproducía de forma reiterada gran cantidad de material de Daesh donde se mostraban imágenes de ataques terroristas o la ejecución de acciones de martirio junto a su recompensa en el paraíso", informó Interior.

    El principal objetivo de sus tareas de captación era atraer y radicalizar a jóvenes vulnerables de la barriada del Príncipe, una de las más pobres de Ceuta, ciudad autónoma española situada en el norte de África.

    "Para evitar ser detectado y detenido adoptaba medidas de seguridad peculiares, entre ellas, realizar las labores de adoctrinamiento en el interior de su vehículo, por considerarlo un entorno seguro y clandestino", aseguran las autoridades.

    Además, el detenido gestionaba un perfil en redes sociales desde el que mostraba a otros jóvenes pautas para visionar publicaciones yihadistas sin ser detectados.

    Lea más: Detienen en España a un presunto terrorista por colaboración con Daesh

    La red salafista-yihadista de la que formaba parte el detenido fue parcialmente neutralizada en noviembre pasado tras la detención de tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores para garantizar la actividad terrorista de Daesh en el futuro.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Detenido en España un hombre acusado de financiar a Daesh
    Un detenido en España por difusión del ideario terrorista de Daesh
    Medios: los españoles de Daesh presionan para atacar en España
    Detienen en España a líder de una célula terrorista vinculada con Daesh
    Etiquetas:
    detención, Daesh, Policía Nacional de España, Ceuta, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik