- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE, en la encrucijada por la seguridad en Donbás

© AP Photo / Evgeniy MaloletkaObservadores de la OSCE (Archivo)
Observadores de la OSCE (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La explosión de un artefacto explosivo al paso de una patrulla de observadores de la OSCE en la provincia de Lugansk revela los problemas de seguridad a los que se enfrenta la misión en el este de Ucrania.

OSCE en Donbás - Sputnik Mundo
La OSCE descarta que armar a los observadores incremente su seguridad
El estallido provocó la muerte de un observador estadounidense y heridas a un checo y un alemán.

Hoy martes el jefe adjunto del equipo de observadores de la OSCE en Lugansk, Arne Dalhaug, recordó que este no es un caso aislado y que la misión sufrió siete ataques en lo que va de año.

"Los observadores corren riesgo constantemente, nuestro equipo se vio en peligro en siete ocasiones desde el comienzo de 2017", dijo Dalhaug a los periodistas.

Logo de la OSCE - Sputnik Mundo
Lavrov se reunirá con el secretario general de la OSCE
La localidad donde ocurrió la explosión que acabó con la vida del observador (Prishib) es zona bajo control de las milicias, motivo por el cual el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió no sacar conclusiones precipitadas.

"Es necesario recopilar todos los datos y no permitir que esta tragedia se convierta en caldo de cultivo para nuevas especulaciones políticas", declaró Lavrov que calificó la explosión de "acción cínica".

La parte norteamericana, consternada por la muerte de su ciudadano, instó a Rusia "a utilizar su influencia en los separatistas para que la OSCE pueda llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y diligente", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
EEUU llama a inmediato cese al fuego en el este de Ucrania y acceso total para observadores de la OSCE
Para el funcionario estadounidense esta muerte "pone de relieve las condiciones cada vez más peligrosas en las que trabajan los valientes empleados de la misión, las restricciones de acceso, amenazas e intimidación que afrontan".

Hoy el ministro ruso Lavrov se reunió con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, que está en Moscú con motivo de la conferencia de seguridad que se celebrará los días 26 y 27 de abril.

Zannier mostró en su reunión con el canciller ruso la determinación de "llevar a cabo la investigación lo más pronto posible" y realizó un llamamiento para "castigar a los responsables".

Asimismo recalcó que la organización no se doblegará y continuará el trabajo en Ucrania "pese a este horrible incidente".

Léa más: Lavrov y Zannier debatirán misión de OSCE en la resolución del conflicto ucraniano

Lavrov a su vez insistió también en una "investigación rápida" pero enfatizó que sea "imparcial y transparente" y cuente con la participación de la "Misión Especial de Observación, el Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el Centro Conjunto de Coordinación y Control".

Al mismo tiempo el diplomático jefe ruso mostró su convencimiento "de que se deben reforzar las medidas para garantizar en las misiones una seguridad apropiada", algo que solo se logrará "intensificando el trabajo" en el marco de las organizaciones mencionadas.

En la misma línea se pronunció Zannier que anunció que la misión cumplirá a partir de ahora las medidas de seguridad con mayor atención.

"También trabajaremos durante los próximos días y semanas con los países miembros que nos ofrecen colaboradores" y considerando ante todo "garantizar la seguridad física de nuestros observadores", destacó el secretario.

La Misión Especial de Observación se compone de más de 700 observadores civiles de unos 40 países miembros y empleados locales que trabajan como intérpretes, ayudantes administrativos y asesores.

Lugar de explosión de un coche de la OSCE - Sputnik Mundo
ONU llama a investigar la explosión de un vehículo de la OSCE en Donbás
Todos los observadores van desarmados, respecto a la posibilidad de armar a la misión, Arne Dalhaug, descartó hoy que armarlos vaya "a contrarrestar las amenazas a las que nos enfrentamos constantemente".

La misión, cuyo mandato permite ampliar la plantilla a 1.000 personas, tiene la sede en Kiev y equipos de observadores en Jersón, Odesa, Lvov, Ivano-Frankovsk, Járkov, Donetsk, Dnipro, Chernovtsi y Lugansk.

La mayoría de los observadores, unos 600, trabajan en las regiones de Donetsk y Lugansk, zona de un conflicto que, según la ONU, ha causado más de 10.200 muertos desde abril de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала