13:20 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Observadores de la OSCE (Archivo)

    La OSCE, en la encrucijada por la seguridad en Donbás

    © AP Photo/ Evgeniy Maloletka
    Seguridad
    URL corto
    Explosión del coche de la OSCE en Donbás (26)
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — La explosión de un artefacto explosivo al paso de una patrulla de observadores de la OSCE en la provincia de Lugansk revela los problemas de seguridad a los que se enfrenta la misión en el este de Ucrania.

    El estallido provocó la muerte de un observador estadounidense y heridas a un checo y un alemán.

    Hoy martes el jefe adjunto del equipo de observadores de la OSCE en Lugansk, Arne Dalhaug, recordó que este no es un caso aislado y que la misión sufrió siete ataques en lo que va de año.

    "Los observadores corren riesgo constantemente, nuestro equipo se vio en peligro en siete ocasiones desde el comienzo de 2017", dijo Dalhaug a los periodistas.

    La localidad donde ocurrió la explosión que acabó con la vida del observador (Prishib) es zona bajo control de las milicias, motivo por el cual el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió no sacar conclusiones precipitadas.

    "Es necesario recopilar todos los datos y no permitir que esta tragedia se convierta en caldo de cultivo para nuevas especulaciones políticas", declaró Lavrov que calificó la explosión de "acción cínica".

    La parte norteamericana, consternada por la muerte de su ciudadano, instó a Rusia "a utilizar su influencia en los separatistas para que la OSCE pueda llevar a cabo una investigación exhaustiva, transparente y diligente", dijo el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

    Para el funcionario estadounidense esta muerte "pone de relieve las condiciones cada vez más peligrosas en las que trabajan los valientes empleados de la misión, las restricciones de acceso, amenazas e intimidación que afrontan".

    Hoy el ministro ruso Lavrov se reunió con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, que está en Moscú con motivo de la conferencia de seguridad que se celebrará los días 26 y 27 de abril.

    Zannier mostró en su reunión con el canciller ruso la determinación de "llevar a cabo la investigación lo más pronto posible" y realizó un llamamiento para "castigar a los responsables".

    Asimismo recalcó que la organización no se doblegará y continuará el trabajo en Ucrania "pese a este horrible incidente".

    Léa más: Lavrov y Zannier debatirán misión de OSCE en la resolución del conflicto ucraniano

    Lavrov a su vez insistió también en una "investigación rápida" pero enfatizó que sea "imparcial y transparente" y cuente con la participación de la "Misión Especial de Observación, el Grupo de Contacto (Rusia, Ucrania y la OSCE) y el Centro Conjunto de Coordinación y Control".

    Al mismo tiempo el diplomático jefe ruso mostró su convencimiento "de que se deben reforzar las medidas para garantizar en las misiones una seguridad apropiada", algo que solo se logrará "intensificando el trabajo" en el marco de las organizaciones mencionadas.

    En la misma línea se pronunció Zannier que anunció que la misión cumplirá a partir de ahora las medidas de seguridad con mayor atención.

    "También trabajaremos durante los próximos días y semanas con los países miembros que nos ofrecen colaboradores" y considerando ante todo "garantizar la seguridad física de nuestros observadores", destacó el secretario.

    La Misión Especial de Observación se compone de más de 700 observadores civiles de unos 40 países miembros y empleados locales que trabajan como intérpretes, ayudantes administrativos y asesores.

    Lugar de explosión de un coche de la OSCE
    © Sputnik/ Lugansk People's Republic people's militia
    Todos los observadores van desarmados, respecto a la posibilidad de armar a la misión, Arne Dalhaug, descartó hoy que armarlos vaya "a contrarrestar las amenazas a las que nos enfrentamos constantemente".

    La misión, cuyo mandato permite ampliar la plantilla a 1.000 personas, tiene la sede en Kiev y equipos de observadores en Jersón, Odesa, Lvov, Ivano-Frankovsk, Járkov, Donetsk, Dnipro, Chernovtsi y Lugansk.

    La mayoría de los observadores, unos 600, trabajan en las regiones de Donetsk y Lugansk, zona de un conflicto que, según la ONU, ha causado más de 10.200 muertos desde abril de 2014.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Explosión del coche de la OSCE en Donbás (26)

    Además:

    La OSCE continuará trabajado en Ucrania pese a la explosión de su vehículo
    La OSCE insta a castigar a los responsables del trágico incidente en Donbás
    España pide investigar la muerte de un empleado de la OSCE en Donbás
    OSCE realizará una investigación interna tras explosión de su vehículo en Donbás
    Kiev responsabiliza a las milicias de Donbás de volar coche de la OSCE
    Etiquetas:
    preocupación, observadores, seguridad, OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik