- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El atentado en San Petersburgo es un mensaje a Rusia"

© Sputnik / Victoria Viatris / Acceder al contenido multimediaUn policía cerca de la estación del metro de San Petersburgo donde se produjo el atentado (Archivo)
Un policía cerca de la estación del metro de San Petersburgo donde se produjo el atentado (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es posible que el reciente atentado en San Petersburgo esté vinculado con la política rusa respecto a Siria y Ucrania. Así opinan expertos turcos en declaraciones a Sputnik.

Akbaryón Yalílov, presunto responsable del atentado terrorista ocurrido el 3 de abril en el metro de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Lo que se esconde tras el atentado en San Petersburgo y nadie se atreve a contar
Rusia en la actualidad lleva a cabo una operación militar fuera de los límites de la URSS, por primera vez desde la disolución del país comunista, y puede que sus acciones contra grupos terroristas como Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— hayan provocado el deseo de venganza de los yihadistas, opinó el politólogo Kerim Has.  

Recordó que los radicales están acorralados en la capital de Daesh, Al Raqa, por lo cual están dispuestos a hacer todo para impedir cualquier cooperación entre Rusia, EEUU y kurdos sirios en la ofensiva contra la ciudad.

Otro posible responsable del atentado son los grupos yihadistas que actúan en la provincia de Idlib, donde Rusia recientemente intensificó sus bombardeos contra los terroristas. Sin embargo, recalcó Has, una vez que una de estas agrupaciones radicales se declare responsable del ataque en la ciudad rusa, Rusia intensificará los ataques contra esos grupos en Idlib.

Más aquí: "Supuesto terrorista suicida Yalílov es un instrumento en manos de radicales"

El experto señaló que el número de ataques contra Rusia se disparó recientemente. Solo un día después del atentado en San Petersburgo, en otra ciudad rusa, Astracán —en el sur de la parte europea del país eslavo-, dos policías fueron asesinados por radicales. Según Has, todo esto solo hará que Rusia amplíe sus acciones en Siria.

Президент России Владимир во время возложения цветов у станции метро Технологический институт в Санкт-Петербурге - Sputnik Mundo
Opinión: "El atentado de San Petersburgo obliga a una mayor cooperación antiterrorista"
A juicio del entrevistado cabe recordar que existen varios países que utilizan organizaciones terroristas y grupos opositores para sus intereses así que el reciente atentado puede representar un intento de obstaculizar los esfuerzos diplomáticos de Rusia en Siria.

No obstante, la operación rusa a gran escala en Idlib contra los terroristas puede causar una reacción negativa de Turquía y de ahí una amenaza a la cooperación con Ankara.

En caso de que se confirme la responsabilidad de uno de los grupos opositores sirios en el atentado en Rusia, Ankara tendrá que rechazar el apoyo a estos grupos así como dejar de usar estas agrupaciones en operaciones militares. Esto por su parte puede ayudar a fortalecer la cooperación entre Turquía y Rusia en Siria.

Lea más: Las agencias rusas de seguridad intensifican su labor tras atentado de San Petersburgo

Otro experto turco, Mete Yarar, señaló que es crucial encontrar los verdaderos motivos y causas de este ataque.

Explosión sacude el metro de San Petersburgo (fuertes imágenes) - Sputnik Mundo
Explosión sacude el metro de San Petersburgo (fuertes imágenes)
"Cabe subrayar que cuando se produjo el atentado Vladímir Putin estaba en San Petersburgo donde mantenía una reunión con el presidente de Bielorrusia, en el marco de la cual os dirigentes discutieron varias cuestiones, entre ellas la situación en Ucrania. En este sentido se puede decir que el atentado tiene el carácter de un "mensaje a las autoridades rusas".

Según Yarar, "los atentados de la época actual forman parte de una 'guerra subsidiaria'" así que "no se puede considerar que este ataque fue un atentado realizado solamente por un grupo terrorista".

Aclaró que en la actualidad estos grupos son usados por ciertos estados como una herramienta para atacar a otros países.

"Creo que este atentado es parte de la guerra de 'cuarta generación' y está conectado con la tirantez con los países europeos y la situación que rodea la crisis ucraniana", pronunció.

De acuerdo con Yarar, la guerra de 'cuarta generación' es un proceso  que consta de varios elementos, como provocaciones terroristas, embargos económicos y actos de presión psicológica. Por tanto hay que interpretar este ataque terrorista en el contexto de una cadena larga de eventos de le preceden y que le seguirán, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала