Militares de Rusia y Alemania examinan la situación en Europa del Este y Oriente Medio

© AP Photo / Michael SohnMilitares alemanes (archivo)
Militares alemanes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la dirección de la cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Kóshelev, examinó con su homólogo alemán, Géza von Geyr, la situación en Europa del Este y Oriente Medio, así como las relaciones Rusia-OTAN, informó el Ministerio ruso en un comunicado.

"Se examinaron los asuntos relevantes de la seguridad internacional, en particular la situación en Europa del Este y en Oriente Medio, así como las relaciones Rusia-OTAN", dice la nota.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel - Sputnik Mundo
Putin llama a normalizar relaciones entre Rusia y Alemania
Además, los interlocutores intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de reanudar la cooperación entre las carteras militares de los dos países.

Se señala que Kóshelev "llamó la atención de su par alemán a las preocupaciones" de Rusia "respecto a un notable incremento de la actividad militar de la Alianza del Atlántico Norte cerca de las fronteras rusas, así como por el despliegue de componentes del escudo antimisiles en Rumanía y Polonia".

Según el departamento militar ruso, Kóshelev y Von Geyr coincidieron en la necesidad de continuar el diálogo para rebajar la tensión y estabilizar la situación en Europa del Este.

Церемония возложения цветов к Могиле Неизвестного солдата президентом РФ В.Путиным и канцлером Германии А.Меркель - Sputnik Mundo
"Alemania tiene gran interés en acercarse a Rusia"
Kóshelev confirmó, además, la invitación a los representantes alemanes a la Conferencia Internacional de Seguridad en Moscú que se centrará en la lucha antiterrorista y la situación en las regiones de crisis.

"Las partes acordaron continuar los contactos para examinar los asuntos relevantes de la seguridad y las relaciones en el ámbito militar", concluye el comunicado.

En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Los ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín - Sputnik Mundo
Rusia y Alemania: una relación de amor-odio
En la cumbre de julio pasado la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles estadounidenses en Europa.

Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la actividad de la OTAN cerca de las fronteras rusas al calificarla de desestabilizadora y provocativa.

El emplazamiento de sistemas antimisiles de EEUU en Europa provoca un fuerte rechazo de Rusia en particular debido a que interpreta este despliegue como una amenaza a su capacidad de disuasión nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала