Widgets Magazine
En directo
    Avión (imagen referencial)

    Vuelve a despertar el fantasma del terrorismo en los aviones

    CC0 / Pixabay
    Seguridad
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ/NUEVA YORK (Sputnik) — La medida anunciada por el Gobierno estadounidense que prohíbe los grandes aparatos electrónicos en la cabina de las aeronaves que viajen desde Oriente Próximo y el Norte de África a Estados Unidos, resucita el fantasma del terrorismo en los vuelos comerciales.

    Uno de los principales motivos que desembocaron en esta prohibición es la amenaza terrorista, comunicó un representante de las autoridades estadounidenses que pidió el anonimato.

    Indicó, citado por CNN, que la decisión al respecto se tomó debido a las actividades del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia y otros países) en la Península Arábiga.

    La restricción incluye ordenadores portátiles, tabletas y cámaras de fotos, y quedan excluidos teléfonos móviles y determinados artefactos médicos.

    Según anunció el Departamento de Seguridad Interior, los dispositivos tendrán que viajar en la bodega del avión dentro de la maleta facturada del pasajero.

    Washington tomó la decisión en base a información obtenida sobre las técnicas de diseño de explosivos de Al Qaeda tras una operación antiterrorista contra el grupo el pasado enero en Yemen.

    La nueva normativa responde al temor de que Al Qaeda hubiese desarrollado un nuevo tipo de bombas muy difíciles de detectar.

    Además: EEUU se pone en alerta y elimina los 'gadgets' en los vuelos

    La medida solo afecta a aerolíneas extranjeras que vuelan desde Egipto, Jordania, Kuwait, Marruecos, Catar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

    Contra el terrorismo, o contra los musulmanes

    Para muchos esta es una variante de la política fronteriza de mano dura que aplica el mandatario estadounidense, Donald Trump desde que asumió el poder a finales de enero.

    Primero Trump aprobó dos decretos, ambos parados por la justicia, para prohibir temporalmente la entrada a EE UU de ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana, alegando motivos de seguridad.

    Pero la medida no solo afecta a los nacionales de esos países, pues muchos pasajeros procedentes de Asia llegan hasta el aeropuerto de Dubái para seguir luego hacia EE UU.

    Los peores ataques contra vuelos comerciales

    Octubre 31, 2015 — Los 224 pasajeros a bordo del Metrojet que partió desde Sharm el-Sheikh hacia San Petersburgo, Rusia, murieron al estallar una bomba a bordo.

    Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) asumió la responsabilidad.

    Septiembre 11, 2001 — 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales de Estados Unidos. Un total de 2.977 personas murieron, incluyendo las 2.753 que fallecieron cuando el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines se estrellaron intencionalmente contra el World Trade Center en Manhattan.

    Noviembre 27, 1989 — Una bomba explotó en el avión 203 de Avianca que partió desde Bogotá, Colombia. Los 107 pasajeros murieron en la explosión. El líder del cartel de la droga Pablo Escobar y el Cartel de Medellín fueron culpados por la explosión.

    Septiembre 19, 1989 — El vuelo 772 de UTA que viajaba hacia París fue derribado sobre el desierto del Sahara por una bomba que iba en el equipaje. Los 156 pasajeros y los 14 miembros de la tripulación murieron.

    Junio 23, 1985 — El vuelo 182 de Air India explotó cerca a Irlanda. Con 329 víctimas, este fue el peor ataque mortal a un avión comercial hasta el momento.

    Septiembre 23 de 1983 — 112 personas murieron cuando un avión de Gulf Air se vino a abajo por el estallido de una bomba que estaba ubicada en su bodega.

    Octubre 6, 1976 — Un avión de Cubana de Aviación explotó cerca de Barbados con 76 personas a bordo. Luis Posada Carriles, un exiliado cubano exagente de la CIA fue acusado del ataque, así como Orlando Bosch, un colaborador de Posada.

    Además:

    EEUU prohíbe usar el Galaxy Note 7 en vuelos
    Las tabletas superan a los notebooks como dispositivos portátiles más populares
    Etiquetas:
    terrorismo, amenaza terrorista, Al Qaeda, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik