América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adolescentes desaparecidas en México: un incremento de casi 1000% en cuatro años

© REUTERS / Claudia DautBerta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa
Berta Nava, la madre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, destacó que 7 de cada 10 adolescentes entre 15 y 17 años desaparecidos en el país entre 2006 y 2014 son mujeres. De 2010 a 2014, hubo un incremento de un 974% en el número de víctimas femeninas.

Protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en la Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU exhorta a México a promulgar ley sobre la desaparición de personas
Un grupo de más de 75 organizaciones sociales que luchan por los derechos de la infancia en México busca que la ley general de desapariciones que tramita en el Parlamento del país incluya elementos específicos para enfrentar la problemática entre menores de edad. Un informe del grupo revela que apenas entre 2010 y 2014 hubo un aumento del 974% en las mujeres extraviadas de entre 15 y 17 años.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el país registró la desaparición de 6.725 menores de edad entre 2006 y 2014. El dato representa un 30% del número total de desaparecidos en ese período.

"Suponemos que el crimen organizado está por detrás con dos variantes. Entre los adolescentes de 15 a 17 años, desaparecidos en el período de 2006 a 2014, siete de cada 10 son mujeres con fines de explotación sexual y feminicidios. En el caso de niños pequeños, de 0 a 4 años, seis de cada 10 son varones y consideramos que está vinculado con la venta y tráfico de niños para adopciones ilegales", explicó al programa radial de Sputnik 'En Órbita' Juan Martín Pérez, director de Redim.

ONG denuncia: desaparición de adolescentes mexicanas aumentó un 974% entre 2010 y 2014

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
La marginación social y la impunidad hacen avanzar al crimen organizado
A su juicio, las investigaciones no dan resultado porque "la línea entre autoridades y crímenes se perdió". El activista, quien también es secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Redlamyc), destacó además que falta coordinación entre los gobiernos estatales y el federal. Agregó que el crimen organizado también incide en esa mala comunicación, donde juegan intereses políticos.

"La fragilidad de la Nación es totalmente evidente. Los grupos criminales definen todo, incluso los gobernadores. Entonces ahí es en donde reina la impunidad, la falta de investigación, la complicidad de autoridades con el crimen. Y obviamente la impunidad garantiza la repetición de los hechos. El argumento federal es que corresponde a cada unidad federativa realizar la búsqueda e investigación de los hechos, lo cual es absurdo porque las propias autoridades locales están involucradas. De parte de las autoridades locales también reclaman la ausencia de recursos federales para las investigaciones", contó.

Fosas clandestinas en Morelos, México - Sputnik Mundo
América Latina
Exhumación en fosa ilegal con cientos de cuerpos exhibe la violencia en México
En medio de la "batalla" trabada entre el Gobierno nacional y las administraciones locales quedan los familiares de las víctimas en su lucha paralela por ubicar a los desaparecidos. De acuerdo con Pérez, muchos se han convertido en expertos para encontrar fosas clandestinas y han aprendido a trabajar con equipos de forenses independientes, con grupos de ayuda mutua y apoyo de organizaciones sociales.

"Recientemente se encontró la fosa clandestina más grande de México, descubierta por familiares. Solo en el 30% de lo que se ha explorado hasta ahora hay más de 250 cuerpos. Falta todavía el 70% de esa fosa, de la que se está adelantando que será la más grande de México", ejemplificó.

Lea más: Hallan más de 250 cráneos en fosa clandestina en Veracruz, México

Para Pérez, incluir a la ley general de desapariciones aspectos que atiendan específicamente a los menores de edad es fundamental para enfrentar la problemática. Según el activista, el protocolo actual es "absurdo" porque establece una espera de 72 horas antes de registrar la denuncia y emitir la alerta de desaparición de un menor. "Los niños y adolescentes son considerados ausentes y no personas desaparecidas [en esas 72 horas]", aclaró.

Luis Raúl González Pérez, presidente de CNDH, Consuelo Gloria Morales Elizondo, y Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México incumple compromisos con víctimas de desapariciones, dice defensor del pueblo

Entre los tópicos que se pretende agregar al proyecto de ley que tramita lentamente en el Parlamento, está la sistematización de información específica para niños, niñas y adolescentes y crear "una unidad de inteligencia que permita leer algunos patrones, particularmente por las sospechas que hay del crimen organizado, y que permita desarrollar alertas tempranas si se va detectando denuncias por regiones o por características de población", según el referente latinoamericano.

"El otro tema es la atención psicológica urgente para los niños que logran ser recuperados y también para aquellos que son hijos de víctimas de desaparición", resaltó Pérez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала