- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: el anuncio sobre el desarme de ETA no cambia nada para el Gobierno

© REUTERS / Francois LenoirMariano Rajoy, primer ministro de España
Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que los recientes anuncios sobre la posibilidad de un inminente desarme de la organización terrorista ETA no cambian nada para el Ejecutivo, que insiste en la necesidad de "aplicar la ley".

"El Gobierno de España lo que hará es lo que hizo siempre, aplicar la ley, igual para todos", aseguró el jefe del Ejecutivo español.

Siglas de ETA - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias: el desarme de ETA es "una buena noticia para la paz"
Este 17 de marzo, un portavoz de un movimiento ecologista situado en el entorno de ETA dijo al diario Le Monde que la organización confió sus operaciones de desarme a determinados colectivos de la sociedad civil, que preparan un operativo con el día 8 de abril como fecha límite.

Mariano Rajoy destacó que las informaciones aparecidas en este diario apuntan a que "ETA ha decidido desarmarse unilateralmente".

"Que lo haga y, de paso, que se disuelva", afirmó el líder conservador.

La ikurriña, la bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
El Gobierno vasco da credibilidad al anuncio del desarme de ETA
En cualquier caso, prosiguió Rajoy, la posición de su Ejecutivo y de su partido seguirá siendo "exactamente la misma de siempre".

"Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", apostilló Rajoy en su breve valoración acerca de este tema, realizada durante el Congreso que el Partido Popular de Madrid celebra estos días.

La organización terrorista ETA asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
El expresidente español Zapatero valora positivamente el anuncio de ETA
La organización, de aspiraciones independentistas, se enfrentó primero al régimen dictatorial del general Francisco Franco y, tras su muerte en 1975 y la posterior instauración de un sistema democrático en 1978, decidió seguir usando la violencia, lo que fue respondido desde algunos aparatos del Estado español con la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

En la década de los ochenta los GAL contribuyeron a un recrudecimiento de la violencia llevando a cabo asesinatos extrajudiciales y otras prácticas represivas contra miembros de la organización e incluso contra gente de su entorno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала