En directo
    Mariano Rajoy, primer ministro de España

    Rajoy: el anuncio sobre el desarme de ETA no cambia nada para el Gobierno

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Seguridad
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que los recientes anuncios sobre la posibilidad de un inminente desarme de la organización terrorista ETA no cambian nada para el Ejecutivo, que insiste en la necesidad de "aplicar la ley".

    "El Gobierno de España lo que hará es lo que hizo siempre, aplicar la ley, igual para todos", aseguró el jefe del Ejecutivo español.

    Este 17 de marzo, un portavoz de un movimiento ecologista situado en el entorno de ETA dijo al diario Le Monde que la organización confió sus operaciones de desarme a determinados colectivos de la sociedad civil, que preparan un operativo con el día 8 de abril como fecha límite.

    Mariano Rajoy destacó que las informaciones aparecidas en este diario apuntan a que "ETA ha decidido desarmarse unilateralmente".

    "Que lo haga y, de paso, que se disuelva", afirmó el líder conservador.

    En cualquier caso, prosiguió Rajoy, la posición de su Ejecutivo y de su partido seguirá siendo "exactamente la misma de siempre".

    "Y no hay más que decir sobre este asunto salvo terminar mi intervención", apostilló Rajoy en su breve valoración acerca de este tema, realizada durante el Congreso que el Partido Popular de Madrid celebra estos días.

    La organización terrorista ETA asesinó a un total de 829 personas durante sus 43 años de actividad armada, desde 1968 hasta el anuncio del cese de la violencia en 2011.

    La organización, de aspiraciones independentistas, se enfrentó primero al régimen dictatorial del general Francisco Franco y, tras su muerte en 1975 y la posterior instauración de un sistema democrático en 1978, decidió seguir usando la violencia, lo que fue respondido desde algunos aparatos del Estado español con la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

    En la década de los ochenta los GAL contribuyeron a un recrudecimiento de la violencia llevando a cabo asesinatos extrajudiciales y otras prácticas represivas contra miembros de la organización e incluso contra gente de su entorno.

    Además:

    El Gobierno español pide cautela respecto al anuncio del desarme de ETA
    ETA delega en la sociedad civil para estar "totalmente desarmada" el 8 de abril
    Otegi pide a España y Francia no poner obstáculos al desarme de ETA
    Etiquetas:
    desarme, ETA, Mariano Rajoy, País Vasco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik