12:18 GMT +323 Noviembre 2017
En directo
    Una hoguera

    Quemada viva en la hoguera: el brutal asesinato de una joven en Nicaragua

    CC0 / Pixabay/Pexels
    Seguridad
    URL corto
    0 77014

    Religiosos de una comunidad rural al norte de Nicaragua prendieron la hoguera, alegando que Vilma Trujillo estaba "endemoniada", y que se lanzó al fuego. "¿Hasta dónde puede llegar el fanatismo?", lamentó a Sputnik la socióloga nicaragüense María Teresa Blandón.

    Vilma Trujillo tenía 25 años. Tuvo más del 80% de su cuerpo quemado en lo que se consideró un "ritual de purificación" por parte de evangélicos. La congregación religiosa se presentaba como perteneciente a la internacionalmente conocida iglesia Asamblea de Dios en el pueblo El Cortezal, en la región del Triángulo Minero, al norte de Nicaragua.

    De acuerdo con la prensa local, la joven fue amarrada, lanzada a una hoguera y luego tirada a un barranco, donde pasó nueve horas agonizando hasta que fue hospitalizada. Se murió una semana después y conmocionó al país.

    Cinco personas se encuentran detenidas: tres hombres y dos mujeres. Entre ellos, un pastor de 23 años, quien supuestamente lideró el ritual, y una mujer que declaró a la Policía haber tenido la "revelación" de que el fuego purificaría a Trujillo.

    En diálogo con Sputnik, la socióloga nicaragüense y defensora de los derechos de las mujeres María Teresa Blandón advirtió de que el crimen tuvo la participación de toda la comunidad, más allá de los que fueron presos.

    "El asesinato de Vilma ocurrió en una comunidad rural, remota, de gente campesina, muy sencilla, en donde todos se conocen. Antes del acto de la hoguera, Vilma estuvo cinco días mantenida como prisionera en la iglesia, en ayuno, atada a una cama, mientras la comunidad oraba por ella. La torturaron. Toda la comunidad sabía que ella estaba allí y eso es lo que da terror. ¿Hasta dónde puede llegar el fanatismo?", aseveró Blandón.

    La socióloga integra el colectivo feminista La Corriente, del movimiento de mujeres de Nicaragua, y alertó de la proliferación de las iglesias evangélicas en el país y en América Latina, con una profusión del "conservadurismo y la misoginia".

    Lea más: Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina

    "Estamos hablando de unos grupos fundamentalistas que se han apoderado de comunidades enteras, donde hay una total ausencia del Estado. Nos estamos enfrentando a un peligro. Es muy difícil para una organización social obtener personería jurídica en este país, pero muy fácil para organizaciones religiosas, o sea, hay mucho apoyo hacia las iglesias", evaluó.

    Según la activista, Nicaragua ha registrado el asesinato de 12 mujeres en lo que va del año. El país centroamericano apenas supera los seis millones de habitantes.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    "Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"
    Argentina registra 58 feminicidios en lo que va de año
    Aumentan feminicidios en Bolivia en 2016 respecto al año anterior
    Secretaria de Cepal a Sputnik: anticipación prevendría feminicidios en América Latina
    Violencia machista causa en Perú 10 feminicidios al mes
    Colombia, uno de los países con mayor tasa de feminicidios
    Etiquetas:
    fanatismo, religión, feminicidios, violencia de género, exorcismo, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik