06:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano

    "Está loco o es astuto": Kim Jong-un, una amenaza para Donald Trump

    © REUTERS / KCNA
    Seguridad
    URL corto
    10711

    El presidente Donald Trump cree que la "mayor amenaza inmediata" para Estados Unidos es Corea del Norte y su programa nuclear, según informó una fuente dentro del Gobierno citado por CNN.

    Trump ya ha pedido a China que actúe para frenar a Corea del Norte, agregó el alto funcionario quien habló con periodistas el martes bajo condición de anonimato.

    Según la fuente de la CNN, las palabras exactas de Trump al consejero de Estado y excanciller chino Yang Jiechi durante su visita a EEUU fueron: "Tienen que trabajar en Corea del Norte".

    Por su parte, Pyongyang ha desarrollado con éxito armas nucleares, pero todavía carece de la tecnología para lanzarlas. Sin embargo, la Administración estadounidense está preocupada de que Corea del Norte pueda comprar esta tecnología, afirmó el alto funcionario.

    De acuerdo con esta fuente anónima, el presidente Barack Obama en su último día en la oficina advirtió a Trump sobre Corea del Norte, ya que el exmandatario la considera la mayor amenaza a la seguridad nacional de EEUU.

    La preocupación de Trump sobre Pyongyang está en parte alimentada por la creencia de que Kim Jong-un "pueda estar loco", aclaró la fuente. Sin embargo, lo que más le preocupa al líder estadounidense es la pregunta de si "está loco o es astuto y estratégico".

    El presidente de EEUU ha expresado públicamente su preocupación por el programa nuclear norcoreano y ha dicho que cree que Washington debe aprovechar la cooperación china para ayudar a desmantelar su programa nuclear, ya que Pekín tiene "control total sobre Pyongyang".

    "China debería resolver ese problema", anunció Trump el año pasado. "Y si no resuelven el problema, deberíamos complicar el comercio para China".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Secretario de Estado de EEUU analiza amenaza de Corea del Norte con su homólogo chino
    EEUU, Japón y Corea del Sur estudian nuevas restricciones para Corea del Norte
    China invita al diálogo a EEUU y Corea del Norte para resolver dilema nuclear
    Etiquetas:
    amenaza, conflicto, armas nucleares, Yang Jiechi, Donald Trump, Barack Obama, Corea del Norte, China, EEUU