- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Permitirá Madrid la presencia de armas nucleares estadounidenses en suelo español?

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiMisil nuclear estadounidense
Misil nuclear estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró durante la sesión de control al Gobierno que "no está en los planes" de su Ejecutivo autorizar la presencia de armamento nuclear estadounidense en suelo español.

"No hay armamento nuclear de los Estados Unidos en España y no está en los planes de este Gobierno autorizar su presencia o la de sus componentes, ya sea de Estados Unidos o de otro país" afirmó Dastis.

La bandera de EEUU y el buque estadounidense, equipado con misiles nucleares guiados, USS South Carolina - Sputnik Mundo
Trump: EEUU debe "fortalecer grandemente y expandir" su capacidad nuclear
El canciller español pronunció estas palabras después de que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, le preguntara por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre "la posible utilización de armas nucleares en Europa".

Según explicó Dastis, el Convenio de Cooperación entre Washington y Madrid establece que "la instalación, almacenamiento o introducción de armamento nuclear en suelo español queda supeditada al acuerdo con el Gobierno".

Una instalación artística de 400 máscaras antigás en Bulgaria - Sputnik Mundo
España
Salen a la luz las consecuencias ocultas de un accidente nuclear en España causado por EEUU
Por consiguiente, el jefe de la Diplomacia española descartó una eventual introducción de armas nucleares o no convencionales en las bases que Estados Unidos tiene en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

Alberto Garzón también preguntó al ministro si, tras la declaraciones de Donald Trump que apuntaban a la legitimación de la tortura, el Gobierno se plantea exigir la retirada de las tropas estadounidenses de suelo español.

"Pedimos respeto a los Derechos Humanos, que nuestro territorio no sea utilizado como tablero de juego para hacer prácticas bárbaras contrarias a los principios y valores de nuestra sociedad", manifestó Garzón, preocupado porque las bases puedan ser utilizadas para "torturar impunemente y lanzar ataques nucleares".

La respuesta de Dastis a esta cuestión incidió en que "el Gobierno toma decisiones en base a hechos y no en base a declaraciones en medios de distinta índole".

"No vamos a renunciar ni al Convenio ni a las bases, si lo hiciéramos, renunciaríamos a unos objetivos que es lo que querrían los verdaderos enemigos de la democracia y los Derechos Humanos", apuntó el ministro.

El canciller español destacó que Estados Unidos es "un país amigo" y "un aliado estratégico" con el que Madrid trabaja "desde hace muchos años para preservar la paz mutua e internacional".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала