- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia condenan el ensayo nuclear de Corea del Norte

© REUTERS / Kim Ju-sungNueva prueba nuclear de Corea del Norte
Nueva prueba nuclear de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El grupo MIKTA que integran México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, condenaron los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte, informó el gobierno del país latinoamericano.

En el marco de la reunión del G20 de países industrializados y emergentes "los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades en el escenario internacional, condenando los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU condena pruebas de misiles de Corea del Norte
Corea del Norte disparó un misil balístico a las 22:55 GMT del sábado, que voló cerca de 500 km al este hacia el mar de Japón, dijo aquel día la Defensa de Corea del Sur.

El encuentro ministerial donde participó el canciller mexicano Luis Videgaray en Bonn, Alemania, donde esos cinco países manifestaron su apoyo a las acciones multilaterales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y G20, "así como su propósito de seguir fortaleciendo el libre comercio a nivel global".

En el encuentro participaron además los jefes de las diplomacias de Indonesia, Retno Marsudi; de la República de Corea del Sur, Yun, Byung-se; de Turquía, Mevlut Cavusoglu; con el subsecretario de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia, Gary Quinlan.

MIKTA es un espacio de colaboración creado en 2013 a iniciativa de México que busca "fortalecer las relaciones bilaterales entre sus miembros, fomentar la cooperación y facilitar la suma de esfuerzos para impulsar temas de interés común en la agenda global".

Lanzamiento de un misil balístico, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Embajador norcoreano: Corea del Norte ensaya misiles con fines de autodefensa
En este año 2017 corresponde a Turquía coordinar las actividades de MIKTA.

Durante la reunión, el canciller turco expuso las prioridades que orientarán los trabajos del grupo este año, entre ellas, "la cooperación económica y comercial, la migración internacional y la situación de los refugiados, el desarrollo sostenible y el combate contra el terrorismo", indica el comunicado oficial.

Los países MIKTA representan juntos el 8% del PIB mundial y una población de más de 530 millones de personas.

Lea también: ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала