Widgets Magazine
17:37 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Acusaciones contra Rusia sobre presunta violación del Tratado INF buscan presionar a Trump

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones contra Rusia relacionadas con la supuesta violación del Tratado INF están encaminadas a presionar al presidente norteamericano, Donald Trump, para que siga manteniendo el rumbo de la política exterior de EEUU, declaró el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta rusa, Konstantin Kosachev.

    El pasado 14 de febrero el periódico New York Time informó que Rusia había supuestamente desplegado en secreto misiles de crucero, lo que supondría una violación al tratado para la eliminación de misiles nucleares de alcance medio (INF por sus siglas en inglés).

    "El objetivo (de mencionadas acusaciones) es no permitir al nuevo presidente (…) reexaminar la política transatlántica de EEUU encaminada al establecimiento de un modelo unipolar del mundo", dijo.

    Kosachev indicó que las fugas en la prensa norteamericana que apuntan a la supuesta agresión por parte de Moscú representan "la continuación de la guerra informática contra Rusia y contra los defensores de la normalización de las relaciones con la nueva administración de EEUU".

    El Tratado INF firmado en 1987 por EEUU y la entonces Unión Soviética entraña el compromiso de eliminar por completo los misiles de alcance mediano (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros), misión que completaron los dos países en 1991, mientras la eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo durante la década pasada.

    El 14 de febrero, la portavoz del Pentágono, Michelle Baldanza, sostuvo que "la Federación Rusa continúa violando sus obligaciones según el Tratado INF", e indicó que EEUU apoya una revisión de estas supuestas violaciones "para analizar las posibles implicaciones de seguridad para Estados Unidos, para sus aliados y socios".

    ​Estados Unidos ya ha acusado a Rusia de violar el Tratado INF. Rusia rechazó las acusaciones y replicó que Estados Unidos viola el Tratado INF desplegando su sistema de defensa antimisiles en Europa.

    Lea también: Respuesta rusa al escudo antimisiles de EEUU

    Además:

    "EEUU aumenta su potencial militar, pero acusa a Rusia"
    Rusia urge a EEUU a cumplir el Tratado INF
    "El escudo antimisiles de EEUU en Polonia viola el Tratado INF"
    Etiquetas:
    Tratado INF, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik