En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    NUEVA YORK (Sputnik) — El lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte el fin de semana constituye una gran amenaza para EEUU, advirtió el lunes el Departamento de Defensa en un comunicado.

    "Los programas de armas ilegales de Corea del Norte representan una clara y grave amenaza para nuestra seguridad nacional", dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, en el texto.

    El portavoz añadió que "Corea del Norte afirma abiertamente que sus misiles balísticos están destinados a enviar armas nucleares para atacar a ciudades de EEUU, la República de Corea (del Sur) y Japón" y destacó que el "compromiso con la defensa de sus aliados está muy arraigado" en EEUU.

    Davis indicó que el sábado 11 la hora 17:55 (22:55 GMT), el Comando Estratégico de EEUU detectó y rastreó lo que fue evaluado como el lanzamiento de un misil balístico norcoreano de alcance intermedio.

    "(El lanzamiento) ocurrió cerca de la ciudad noroccidental de Kusong en Corea del Norte, y voló aproximadamente al este hacia el Mar de Japón a unos 500 kilómetros (más de 310 millas)", señaló Davis, agregando que el misil aterrizó en aguas internacionales.

    Según el comunicado, el misil es muy similar al que los norcoreanos han lanzado desde sus submarinos en el pasado y parece ser una variación terrestre de los lanzamientos anteriores.

    Asimismo, el portavoz afirmó que el Comando de Defensa Aeroespacial determinó que el lanzamiento no representó una amenaza para América del Norte y que se está trabajando para asegurar que no represente tampoco una amenaza para los aliados japoneses y surcoreanos.

    EEUU tiene capacidades para responder rápidamente e interceptar misiles de Corea del Norte, declaró Davis.

    Por lo tanto, de la misma manera que Pyongyang "es muy transparente sobre su deseo de construir esta capacidad (un misil capaz de llevar ojiva nuclear)", EEUU "es muy abierto sobre su capacidad para derrotarlo", concluyó.

    EEUU, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente este lunes del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el lanzamiento.

    Además:

    España expresa su preocupación por el lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte
    Secretario general de la ONU condena lanzamiento de misil de Corea del Norte
    ¿Emerge finalmente Corea del Norte como una potencia nuclear?
    Etiquetas:
    misiles balísticos, pruebas, Departamento de Defensa de EEUU, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik