- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia responde al aumento de la presencia de la OTAN en el mar Negro

© AFP 2023 / Daniel MihailescuBuques de la OTAN en el mar Negro
Buques de la OTAN en el mar Negro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN combate contra amenazas inventadas al aumentar su presencia en el mar Negro, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Lo que respecta a la actividad de la OTAN, pues nuestros socios occidentales prefieren ocuparse de amenazas virtuales que ni siquiera existen", dijo en rueda de prensa.

La diplomática calificó de un "gran error" pensar que las amenazas para la Alianza Atlántica provengan de la región del mar Negro.

"Todo el mundo sabe dónde se desarrollan ahora los principales acontecimientos dramáticos, en particular, la lucha contra el terrorismo internacional, e inventar amenazas inexistentes no tiene ningún sentido", apuntó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró la semana pasada que los ministros de Defensa de los 27 países miembros aprobarán en su reunión de Bruselas del 15 y el 16 de febrero un conjunto de medidas para reforzar su presencia militar en la región del mar Negro.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Rusia observa maniobras militares de la OTAN en el mar Negro
El 1 de febrero siete países de la Alianza más Ucrania empezaron las maniobras Sea Shield 2017.

De acuerdo con las Fuerzas Navales rumanas, el simulacro se llevará a cabo en la parte oriental del mar Negro, abarcando una superficie de 80 kilómetros cuadrados.

En las maniobras participan decenas de buques y aviones, así como unos 2.800 militares de Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, EEUU, Canadá, España y Ucrania.

Solución del conflicto sirio

También apoyó la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria sobre las consultas.

"Respaldamos la propuesta del enviado especial del secretario general de la ONU para Siria De Mistura de reanudar las negociaciones en Ginebra bajo auspicios de la ONU el 20 de febrero", dijo.

Base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Rusia podría enviar armas de alta precisión a Siria
Zajárova confió en que los actores regionales e internacionales asistan al máximo a los bandos sirios en los preparativos para este evento.

La nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, que se celebrará por primera vez desde abril de 2016, fue aplazada del día 8 al 20 febrero.

El último encuentro del Gobierno sirio y la oposición, promovido por Rusia, Turquía e Irán, tuvo lugar a finales de enero en la capital kazaja, Astaná, y se centró en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Afganistán

Rusia condena el ataque armado contra los trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) perpetrado en el norte de Afganistán, afirmó.

"Estas acciones merecen nuestra indignación, y los que están detrás de este crimen, deben ser castigados", dijo Zajárova.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo
Seis empleados de la Cruz Roja muertos y dos desaparecidos en Afganistán
La diplomática llamó a las autoridades de Afganistán y "a todos los afganos a los que importan los valores humanitarios, a tomar medidas urgentes para detener a los criminales, así como para garantizar la seguridad de los trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja en todas las zonas del país".

El ataque, que se saldó con seis muertos, fue perpetrado el miércoles en la provincia de Jawzjan en Afganistán.

Rusia y G20

En cuanto a la próxima cumbre del G20, confirmó la participación del canciller ruso.

"El ministro ruso de Exteriores planea participar en la reunión ministerial del G20 en Bonn", dijo.

La ceremonia de apertura de la Cumbre G20 (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia prioriza el formato de G20
Zajárova precisó que las negociaciones se celebrarán en el marco de la presidencia de Alemania en 2017 y la cumbre de líderes del grupo tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Hamburgo.

"Se prevé que la discusión de los ministros esté enfocada en el problema de la paz y la seguridad, incluida la solución de conflictos", subrayó.

El G20 es un foro de discusión de cooperación global económica y financiera, integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Supuestos "hackers" rusos

La portavoz rechazó acusaciones sobre ciberataques rusos a Noruega.

"Todo esto es gratuito y no tiene fundamento, y además es imposible de probar porque no se registró nada", dijo.

Según la diplomática, "el servicio policial de seguridad de Noruega, al parecer, bajo la influencia de la vecina Suiza, afirmó que instituciones noruegas (…) sufrieron ataques de los llamados 'hackers de Rusia'".

"Aunque la investigación continúa, claro, (…) ya encontraron a quién culpar", ironizó Zajárova.

El Ministerio ruso de Exteriores califica de histeria las publicaciones, divulgadas por medios holandeses, de supuestos ciberataques por parte de Rusia.

"A esta histeria impulsada por los medios se suman los parlamentarios de este país, que no tienen pelos en la lengua, de nuevo no tienen pruebas algunas, llaman a Rusia públicamente una fuente de ciberamenazas sin contar con ningún dato", dijo.

Según la diplomática, los expertos holandeses afirman que esta vez "los hackers rusos atacaron la sede del Gobierno", Binnenhof, donde se encuentra el despacho del primer ministro del país.

Zajárova destacó que el ex ministro de Exteriores de Holanda y ex secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que los hackers rusos podrían intervenir en las elecciones parlamentarias.

Rusia y EEUU

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia, abierta a renovar asociación con EEUU para combatir el terrorismo
Zajárova expresó la disposición de cooperar con Washington en cuanto forme su equipo diplomático.

"Esperamos a que se forme el equipo del departamento de Estado y se establezcan los enfoques de la administración estadounidense (…), después tendrán lugar los contactos a nivel diplomático, tras lo cual estamos dispuestos a cooperar de lleno con nuestros colegas estadounidenses en todas las cuestiones de interés conjunto", dijo la diplomática en una rueda de prensa.

Zajárova destaca que la actual Administración de la Casa Blanca aún no ha publicado su doctrina internacional.

"Después de eso podremos emprender esfuerzos, tal como está establecido en la práctica diplomática, por el momento no hemos tenido contactos de ese tipo", precisó la portavoz.

Situación en Donbás

Las devastadoras consecuencias de los ataques ucranianos contra Donetsk - Sputnik Mundo
Las devastadoras consecuencias de los ataques ucranianos contra Donetsk
El despliegue de armas ucranianas en Donbás socava el proceso de paz en la región, declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

"La concentración de material militar de Kiev o, en el caso de los llamados batallones voluntarios, controlado por Kiev, desde luego, influirá en primer lugar en el proceso de negociaciones en formato internacional, en la situación entre Donbás y Kiev", señaló.

Matizó que todos los esfuerzos internacionales están dedicados a promover el dialogo de Donbás y Kiev.

A finales de enero, las milicias de Donbás y los militares ucranianos denunciaron un agravamiento del conflicto en el este del país, con un fuerte incremento de los intercambios de disparos.

Tribunal de Estrasburgo

Tribunal de Estrasburgo - Sputnik Mundo
El Ministerio de Exteriores de Rusia denuncia trato preferencial del Tribunal de Estrasburgo a estadounidenses
Zajárova cuestionó los veredictos politizados que adopta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en los casos que le atañen.

"Es lamentable que a veces salga a relucir la politización de este organismo", dijo.

En julio de 2014 la corte de Estrasburgo obligó a Moscú a pagar una compensación de 1.900 millones de euros a los exaccionistas de la petrolera Yukos por supuestas violaciones de sus derechos a un juicio justo.

A mediados del mes pasado el Tribunal Constitucional ruso eximió al Gobierno del cumplimiento del veredicto ya que contradecía la Carta Magna del país.

Logo de la compañía Yukos - Sputnik Mundo
Internacional
"El TEDH actuó de modo preconcebido ante la demanda de Yukos contra Rusia"
El presidente del Constitucional, Valeri Zorin, defendió la prioridad de la Constitución frente a las resoluciones de la corte de Estrasburgo.

Zorkin recordó también que Yukos había utilizado "sofisticadas tramas de evasión fiscal" y dejó una deuda importante.

Más tarde el responsable de asuntos legales del Consejo de Europa, Philippe Boillat, aseguró a Sputnik que la institución mantenía el diálogo con Rusia pese a la decisión del Tribunal Constitucional.

El caso Yukos se remonta a 2003, cuando las autoridades tributarias imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de la compañía, la entonces mayor petrolera privada del país, entre ellos el magnate Mijaíl Jodorkovski.

Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

Informe de AI sobre Siria

La Cancillería rusa ve provocación en el informe de Amnesty International sobre ejecuciones extrajudiciales en Siria, expresó la portavoz del ente.

"Hemos visto este informe, estos materiales, tenemos delante otra provocación intencionada para echar leña al fuego del conflicto sirio y volver a azuzar una contienda que se había calmado un poco, y obligar a los sirios a odiarse todavía más", apuntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала