Widgets Magazine
En directo
    Armas a la venta

    Permiten en EEUU la venta de armas a los que padecen trastornos mentales

    CC BY 2.0 / M&R Glasgow / Gun Show
    Seguridad
    URL corto
    433

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por revocar una norma que prohibía la posesión de armas de fuego por parte de personas consideradas mentalmente incapacitadas por el Seguro Social.

    Un mayor seguimiento y ciertas restricciones para la compra de un arma de fuego por parte de las personas con problemas mentales era el tema central de una reforma propuesta por el expresidente Barack Obama. Por su parte, sus críticos afirmaban que despojaba a los ciudadanos de uno de sus derechos constitucionales, informa USA Today.

    En una votación de 235 contra 180, los miembros de la Cámara de Representantes votaron a favor de prescindir de esta regla, adoptada tan solo en diciembre pasado, que exigía a la Administración del Seguro Social enviar información sobre aquellas personas que reciben pagos por incapacidad al sistema nacional de chequeo de compradores de armas.

    El movimiento fue aclamado por la Asociación Nacional de Rifles como una victoria de la segunda enmienda de la Constitución. Chris Cox, director ejecutivo del Instituto para la acción legislativa de la Asociación Nacional de Rifles, comentó que "[esta reforma] de las armas de fuego de última hora y clandestina por parte del Gobierno de Obama habría despojado a los estadounidenses respetuosos de la ley de su derecho garantizado por la segunda enmienda [del derecho de poseer armas] sin el debido procedimiento. La votación de hoy fue el primer paso para revocar esta acción inconstitucional".

    Al implementarse, la regla afectaría a cerca de 75.000 beneficiarios del seguro por discapacidad que requieren de un representante para administrar sus beneficios debido a un trastorno mental incapacitante, que puede variar desde ansiedad hasta esquizofrenia. Se aplica a las personas entre 18 años y la edad de jubilación.

    Los adversarios a la medida entre los parlamentarios demócratas coinciden con sus colegas en que la ley no debería "estigmatizar" a toda la comunidad de discapacitados mentales, pero sostienen que la regla de la Administración Obama buscaba excluir de posesión de armas a un grupo pequeño de personas que sí tienen limitaciones contra cualquier tipo de trabajo debido a su condición, según el medio estadounidense.

    Además:

    Más de un 50% de los estadounidenses apoyarían la restricción de la venta de armas
    El problema №1 para la política de seguridad de Trump
    Casi la mitad de los estadounidenses cree que la UE es incapaz de garantizar su seguridad
    Etiquetas:
    armas, ley, prohibición, seguridad, Congreso de EEUU, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik