10:53 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Ciberdelincuencia

    El troyano NeverQuest, ¿obra del supuesto hacker detenido en España?

    © CC BY 2.0 / Richard Patterson
    Seguridad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El hacker ruso Stanislav Lisov, detenido hace unos días en Barcelona, está investigado por el FBI desde 2014 "por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso 'NeverQuest'", según confirmó la Guardia Civil a Sputnik.

    "El detenido estaba siendo investigado por Estados Unidos por desarrollar, distribuir y utilizar, junto a otras personas, el software malicioso "NeverQuest", más conocido entre la ciberdelincuencia como "Troyano Bancario"", asegura la Guardia Civil.

    Estos softwares están diseñados para facilitar el acceso no autorizado a ordenadores de personas e instituciones financieras con el fin de robar en línea credenciales bancarias, información de tarjetas de crédito y demás información personal identificable e información financiera.

    La detención de Stanislav Lisov se efectuó el pasado día 13 en aeropuerto de El Prat (Barcelona), cuando agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habían detectado su presencia en Cataluña.

    "Tras varios días de vigilancia le interceptaron cuando pretendía abandonar España en un vuelo con destino a otro país de la UE", asegura la policía española.

    Tras la detención, la jueza lo envió a prisión sin fianza mientras se tramita la extradición a Estados Unidos.

    Lisov estaba considerado como un operador importante de NeverQuest, habiéndose encargado entre otros ilícitos de la creación y administración de una red de ordenadores infectados con NeverQuest mediante el arrendamiento y adquisición de servidores de ordenadores utilizados para administrar dicha red.

    Una profunda investigación de los servidores operados por Lisov en Francia y Alemania reveló bases de datos con listas robadas de información de cuentas de instituciones financieras, con datos que indican, entre otras cosas, los saldos de las cuentas.

    "Uno de los servidores alquilados por Lisov contenía archivos con millones de credenciales de datos de acceso, inclusive los nombres de los usuarios, contraseñas y preguntas y respuestas de seguridad, para cuentas de sitios web bancarios y financieros", aseguró la Guardia Civil.

    Según el cuerpo oficial español, "la utilización del software malicioso NeverQuest ha supuesto pérdidas financieras y de fondos transferidos sin autorización desde cuentas de victimas, por importe aproximado a los 5.000.000$".

    Además:

    Guardia Civil española confirma la detención del ciudadano ruso Lisov por petición de EEUU
    Detenido en República Checa un supuesto 'hacker ruso'
    Trump califica de "caza de brujas política" las acusaciones del supuesto hackeo ruso
    Etiquetas:
    ciberdelito, hackeo, hackers, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik