América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU y Cuba firman memorando para combatir terrorismo y narcotráfico

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El asesor del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés), Ben Rhodes, viajará a Cuba para firmar un Memorando de Entendimiento sobre lucha antiterrorista, combate al narcotráfico y lavado de dinero, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El acuerdo establecerá un marco para fortalecer nuestra alianza en la lucha antidrogas, contraterrorismo, cooperación legal y lavado de dinero, incluyendo intercambios técnicos que ayudarán a que EEUU y Cuba tengan una relación más fuerte en ese sentido", dice el texto.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU cooperarán en investigación meteorológica
Ben Rhodes viajará también a la isla caribeña, donde además de asistir a la firma del memorando, mantendrá encuentros oficiales y participará de actividades culturales, señala el comunicado.

El viaje tiene lugar luego de que el 13 de enero se anunciara el fin de la política migratoria de "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia en EEUU a los cubanos que lograran pisar suelo estadounidense, mientras que deportaba a quienes eran interceptados o encontrados en el mar.

También el 13 de enero culminó el programa de visas para médicos cubanos que otorgaba el Gobierno de EEUU (Cuban Medical Professional Parole) para aquellos profesionales de la isla que abandonaban sus misiones en otros países.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
EEUU y Cuba celebran quinta reunión de la Comisión Bilateral
"Los objetivos de la política sobre Cuba del presidente (saliente, Barack Obama) han sido simples: ayudar a los cubanos a lograr un mejor futuro para ellos y favorecer los intereses de EEUU", consigna el comunicado.

Luego de 54 años sin relaciones diplomáticas, Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer sus vínculos, y el 20 de julio de 2015 Cuba reabrió su Embajada en Washington, mientras que el 14 de agosto del mismo año, EEUU hizo lo propio en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала