03:19 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Nagorno Karabaj

    La OSCE realizará una nueva inspección en Nagorno Karabaj

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Seguridad
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — La OSCE prevé llevar a cabo el 12 de enero un nuevo monitoreo en la línea de contacto en Nagorno Karabaj, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

    "Conforme al mandato del representante personal del actual presidente de la OSCE, el 12 de enero en la línea de contacto entre las tropas de Azerbaiyán y Armenia cerca del poblado de Ashagi Veisalli del distrito de Fizuli se prevé llevar a cabo un nuevo monitoreo", dice el comunicado.

    Según se informa, la inspección la realizarán los asesores de campo del representante personal del presidente de la OSCE Hristo Hristov, Simon Tiller y el representante del grupo de planificación de alto nivel, comandante Cavid Elias.

    El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 registró una escalada a principios de abril pasado tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

    Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

    Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Lea también: General estadounidense ve difícil resolver el conflicto en Nagorno Karabaj

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Además:

    UE mantendrá apoyo a grupo de Minsk de la OSCE para Nagorno Karabaj
    La OSCE supervisará la línea de contacto en Nagorno Karabaj
    Etiquetas:
    OSCE, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik