23:41 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Militares mexicanos (Archivo)

    Mundo en llamas: diez puntos calientes en 2017

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    Seguridad
    URL corto
    0 113
    Síguenos en

    La revista estadounidense Foreign Policy presentó una lista de diez puntos calientes en los que estallarán o continuarán los conflictos este año.

    La bandera de Siria
    © AP Photo / Alexander Kots
    La guerra en Siria que dura desde hace casi seis años cobró las vidas de 500.000 personas, mientras otros 12 millones de sirios tuvieron que dejar sus hogares. El presidente del país, Bashar Asad, aún no ha logrado acabar con el conflicto armado y restablecer el control completo sobre el territorio de Siria.

    Sin embargo, la toma de Alepo por las fuerzas gubernamentales el pasado diciembre marcó un cambio decisivo en la crisis siria. Después de que Rusia, Turquía e Irán firmaran el acuerdo del cese al fuego, se pudo llevar a cabo la operación para evacuar a los civiles de la ciudad.

    Lea también: "Ahora es Rusia la que domina Oriente Medio"

    A pesar de que Moscú, Ankara y Teherán tendrán que solucionar muchos problemas, este nuevo camino diplomático abre las mejores posibilidades para disminuir el nivel de violencia en Siria.

    La lucha contra los radicales de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— socavó la habilidad de las autoridades iraquíes de gobernar su país, así como provocó enormes daños y resultó en la división de los partidos políticos kurdos y chiíes en facciones y grupos de rebeldes armados que luchan entre sí por los recursos. Foreign Policy señala que la operación para liberar Mosul, realizada con el apoyo de EEUU, puede acabar en un fracaso si se maneja mal.

    Dividida por el conflicto en Donbás y paralizada por la corrupción, Ucrania se dirige hacia más incertidumbre. Kiev tiene miedo de que EEUU derogue las sanciones antirrusas, indica el autor del artículo. El líder Petró Poroshenko pierde el apoyo de los países occidentales por su poca disposición o su incapacidad de llevar a cabo las reformas económicas o deshacerse de la corrupción. La publicación precisa que Poroshenko puede enfrentar aún más problemas si las elecciones parlamentarias se realizan este año, con la victoria de los partidos prorrusos.

    El conflicto armado y la inestabilidad política en Afganistán siguen representando una amenaza considerable para la seguridad mundial. Los partidarios del grupo yihadista Talibán ganan terreno en el país, entretanto los radicales de Daesh continúan los ataques contra chiíes. El debilitamiento de las tropas afganas puede resultar en que los terroristas establezcan su control en los territorios no protegidos.

    La guerra en Yemen ha provocado una catástrofe humanitaria: millones de personas están a punto de morir del hambre, unos 4.000 civiles perdieron sus vidas, mayormente, a causa de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudí. Si el conflicto no se soluciona, los grupos terroristas como Al Qaeda o Daesh pueden empezar a luchar activamente en el campo de batalla yemení.

    Más aquí: Yemen, la guerra de la que no se habla

    El conflicto entre Ankara y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) se ha estado propagando desde el fin del armisticio en julio de 2015. Además, Turquía a menudo es blanco de los ataques terroristas de Daesh. El último atentado que se produjo en la víspera del Año Nuevo cobró las vidas de 39 personas y provocó unos 70 heridos.

    La tensión entre México y Estados Unidos parece inevitable, señala el autor de la nota, particularmente tras las promesas del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro en la frontera entre los dos países, de deportar millones de los migrantes ilegales así como de suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    La región de Sahel y la Cuenca del Chad en África siguen siendo de los lugares más peligrosos en el mundo debido a numerosos grupos terroristas radicados allí. Por ejemplo, en 2016 los yihadistas realizaron varios ataques en el oeste de Níger, en Burkina Faso y en Costa de Marfil.

    Al Qaeda es fuerte en dicha región, mientras las fuerzas de seguridad de Nigeria, Camerún y Chad continúan su lucha contra los radicales del grupo yihadista Boko Haram. La lucha antiterrorista que hasta ahora no ha sido muy fructífera también puede causar una catástrofe humanitaria, lo que por su parte puede llevar a un levantamiento sangriento, dice el medio.

    La República Democrática de Congo viene sufriendo una crisis política  ya que el presidente Joseph Kabila todavía no ha firmado el acuerdo acerca de su dimisión después de las elecciones, es decir hasta el fin de 2017. Los choques entre las fuerzas de seguridad del país y los oponentes del dirigente actual ya han segado decenas de vidas. Si las elecciones son aplazados otra vez, la violencia seguirá, prosigue el columnista de Foreign Policy.

    Lea más: Cómo desestabilizar un país con un teléfono celular

    Después de tres años de guerra civil Sudan del Sur sigue siendo destrozado por numerosos conflictos. El número de los desplazados internos alcanzó 1,8 millones de personas, otros 1,2 millones escaparon el país. En diciembre de 2015 fue firmado el tratado de paz, sin embargo en julio ya fue roto. El Consejo de Seguridad de la ONU propuso desplegar un cuerpo de cascos azules, no obstante esta medida apenas puede ayudar a evitar una nueva escalada.

    El nuevo gobierno de Birmania —también conocido como Myanmar— encabezado por la laureada con el Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, prometió que la paz y la reconciliación serán sus prioridades. Sin embargo, los recientes actos de violencia pusieron en peligro los esfuerzos para acabar un conflicto interno que ya dura 70 años.

    Además:

    Congresistas de México lanzan plan en frontera con EEUU ante ola de deportaciones
    "Los acuerdos sobre Siria son una oportunidad histórica para acabar con la guerra"
    Bombas y hambruna destrozan Yemen, mientras el mundo mira para otro lado
    Kiev ya tiene fecha para su 'conquista' de Donbás
    Protestas contra el presidente dejan 40 muertos en una semana en el Congo
    El nuevo Gobierno de Birmania libera a cerca de 200 presos políticos
    Etiquetas:
    guerra, conflicto armado, Birmania, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RPC), Yemen, Afganistán, Donbás, Ucrania, Irak, Siria, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik