- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Carrera nuclear 2.0: el 'paraguas' de EEUU obliga a Rusia a aumentar su propia capacidad

© AP Photo / Charlie RiedelMisil nuclear estadounidense
Misil nuclear estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 22 de diciembre, Donald Trump llamó a fortalecer la capacidad nuclear de EEUU, mientras que Vladímir Putin afirmó que el arsenal nuclear de Rusia ya es más fuerte que el de cualquier potencial agresor. Una activista contra las armas nucleares calificó las declaraciones de Trump de "sorprendentes y espantosas" en una entrevista a Sputnik.

Kate Hudson, presidenta de la campaña para el desarme nuclear declaró que estaba "absolutamente sorprendida y horrorizada" por el tuit de Trump.

"EEUU ya tiene más de 7.000 armas nucleares, cada una de las cuales es muchas veces más potente que la bomba que cayó sobre Hiroshima. Imagínense la devastación que podrían causar. EEUU tiene capacidad para destruir toda la vida en la Tierra varias veces", señaló Hudson a Sputnik.

La explosión de una bomba nuclear - Sputnik Mundo
Trump: en una carrera nuclear "los vamos a superar a todos"
​Aunque no se sabe qué es lo que motivó la declaración de Trump, su publicación en Twitter dejó claro que el presidente electo cree que el arsenal nuclear de EEUU es inadecuado.

En la conferencia de prensa anual ante le prensa extranjera del 23 de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que no le sorprendieron las declaraciones de Trump, habida cuenta de varias declaraciones del candidato republicano acerca de la necesidad de reconstruir la defensa de EEUU realizadas durante su campaña electoral.

Más: ¿Cómo responde Moscú a los planes de Trump de iniciar una carrera armamentista?

View of the Russian Foreign Ministry building in Moscow, Russia, Sunday, March 1, 2015. - Sputnik Mundo
Rusia avisa de los intentos de EEUU de alterar el equilibrio nuclear en el mundo
Putin añadió que Rusia también necesita fortalecer el potencial militar de sus fuerzas nucleares estratégicas, particularmente en lo que se refiere a los complejos de misiles que puedan incorporarse "de manera fiable" en los actuales y futuros sistemas de defensa antimisiles, ya que la retirada de EEUU del Tratado Antibalístico en 2001 había dejado al país eslavo como la única gran potencia nuclear que respeta todos los tratados nucleares durante cierto tiempo.

"Rusia debe monitorear cuidadosamente cualquier cambio en el equilibrio de poder y en la situación político-militar en el mundo, especialmente a lo largo de las fronteras rusas, y adaptar rápidamente los planes para neutralizar las amenazas a nuestro país", añadió.

Vladímir Putin durante la gran rueda de prensa anual - Sputnik Mundo
Putin: "Rusia es más fuerte que cualquier agresor potencial"
No obstante, Putin también declaró en una reunión con los jefes del Ministerio de Defensa de Rusia del 22 de diciembre que el país eslavo ya es más fuerte que cualquier "agresor potencial" en el campo del armamento nuclear debido a una serie de factores. En particular, destacan las fuerzas de los misiles estratégicos localizadas en tierra y los submarinos dotados de misiles estratégicos.

En cuanto a la validez de las afirmaciones sobre una relación más cálida entre Rusia y EEUU a raíz de la elección de Trump, Hudson comentó que un gran acercamiento entre Moscú y Washington no debe darse por sentado.

"Estas declaraciones sugieren que no veremos una actitud más amistosa y cooperativa de Estados Unidos hacia otras grandes potencias", agregó.

Existen alrededor de 240 armas nucleares ya instaladas en Europa, en seis bases situadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

Inforgafía: ¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?

Según los datos de marzo de 2016, el arsenal nuclear total del mundo es de 15.375 armas, con el 93% repartido en EEUU y Rusia. Desde el final de la Guerra Fría en 1991, Estados Unidos y Rusia han trabajado para restringir la producción y recortar las existencias, aunque no siempre de una manera igual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала