En directo
    La explosión de una bomba nuclear (imagen referencial)

    Conoce las razones de la vuelta del 'pensamiento nuclear'

    CC BY 2.0 / John Voo / a_modern_nuclear_bomb_explosion_over_a_small_city
    Seguridad
    URL corto
    134

    El papel desempeñado por las armas nucleares en la arena internacional sigue creciendo. El periódico alemán Süddeutsche Zeitung revela las verdaderas razones de esta nueva carrera armamentística. Entre ellas destaca la modernización de los arsenales nucleares, que se lleva a cabo sin el más mínimo diálogo político.

    Hace 30 años, los líderes de la URSS y EEUU mantuvieron una entrevista para discutir la reducción radical de sus arsenales nucleares. Hoy en día, parece que pocos políticos hacen caso a la amenaza que representan estas armas. Aunque todo el mundo se da cuenta de su carácter destructivo, su peso en la política internacional aumenta.

    "El mundo vive una especie de Renacimiento en la forma de pensar nuclear", afirma Stefan Kornelius, el autor del artículo.

    Kornelius hace hincapié en que no son los políticos más conocidos, como el mandatario ruso, Vladímir Putin, o el presidente electo estadounidense, Donald Trump, los culpables de eso. Según el autor, a Trump, por ejemplo, se le puede achacar ser irresponsable a la hora de "intentar limitar las más complicadas cuestiones de la doctrina nuclear a 140 caracteres del mensaje que envía a Twitter a través de su celular". Pero esta no es ni de lejos la causa principal.

    El autor clasifica las razones por las que aumenta el papel de las armas nucleares en dos categorías: las circunstancias y las nuevas amenazas. Entre las circunstancias, subraya la modernización de los arsenales nucleares existentes en todo el mundo. La modernización misma no es peligrosa, aunque implica repercusiones. Se elaboran misiles más rápidos y precisos, mejores sistemas antimisiles, contramedidas de infrarrojos, etc. 

    En cuanto a las nuevas amenazas, Stefan Kornelius afirma que así son, por ejemplo, los cambios en la doctrina nuclear realizados durante el mandato de Barack Obama. En 2010, EEUU y Rusia firmaron un nuevo acuerdo sobre la reducción de armas estratégicas, pero, al mismo tiempo, no dejaron de modernizar sus arsenales.

    Lea más: "Rusia y EEUU se beneficiarán más si firman un nuevo tratado START"

    El autor califica de "gran negligencia" el hecho de que tanto la Administración de Obama como el Gobierno ruso nunca hayan logrado que el proceso de rearme vaya parejo a un diálogo político. En consecuencia, crece cada vez más la desconfianza entre los dos Estados.

    Kornelius lamenta que cada generación parezca estar condenada a discutir de nuevo cómo controlar el armamento. Actualmente, destaca el artículo, por sorpresa, los mismos mensajes de Donald Trump podrían contribuir a reanudar las negociaciones sobre el desarme. Nunca es demasiado tarde para hacerlo, según el periodista.

    Además:

    El mapa que muestra lo que pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad
    Trump: en una carrera nuclear "los vamos a superar a todos"
    "Los misiles de EEUU parecen palillos en comparación con los rusos"
    Etiquetas:
    carrera armamentista, armas nucleares, Donald Trump, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik