En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La retórica electoral de Donald Trump, el Brexit, las pretensiones entre EEUU y Rusia y otros acontecimientos de 2016 amenazan con la quiebra del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear, dijo el presidente de la ONG Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares, Viatcheslav Moshe Kantor.

    "Trump recomendó a Japón y Corea del Sur (en la retórica electoral) garantizar su seguridad con esfuerzos propios, por lo que Seúl empezó a insistir más enérgicamente en que necesita adquirir el arma nuclear", dijo.

    El alto desarrollo de Japón —explicó— le permite crear su propio arsenal nuclear en plazos mínimos.

    A su juicio, el Brexit, la tensión en Oriente Medio y en la península de Corea y las pretensiones que intercambian Moscú y Washington con respecto al cumplimiento del Tratado de Misiles de Alcance Medio y Más Corto pueden repercutir negativamente en la seguridad internacional.

    "Todo eso puede llevar al crac del Tratado de No Proliferación del Arma Nuclear", señaló, pero al mismo tiempo reconoció que todavía es prematuro evaluar la nueva política nuclear de la Administración de EEUU.

    El Tratado de No Proliferación Nuclear fue elaborado por la Comisión de la ONU para el Desarme y entró en vigor en 1970, los 190 Estados signatarios se comprometieron a no permitir la propagación del arma nuclear y contribuir a la creación de amplias posibilidades para el uso civil de la energía nuclear.

    El Foro Internacional de Luxemburgo para la Prevención de Catástrofes Nucleares es una de las mayores oenegés, que agrupa a los más prestigiosos expertos en materia de no proliferación y la reducción de armas nucleares, su Consejo Consultivo se compone de 49 expertos de 14 Estados.

    Además:

    El 'regalo nuclear' que prepara la OTAN para Rusia
    Corea del Norte ya es una potencia nuclear 'de facto'
    Rusia, China y EEUU en la carrera por un bombardero nuclear suborbital
    Etiquetas:
    amenaza, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Viatcheslav Moshe Kantor
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook