Widgets Magazine
16:39 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Protesta contra los patrocinadores de Daesh en Virginia, 21 de junio de 2014

    ¿Cómo los contribuyentes estadounidenses patrocinan a Daesh?

    © AP Photo / Susan Walsh
    Seguridad
    URL corto
    1242
    Síguenos en

    ¿Cómo el presidente Trump abordará las relaciones con Rusia y, en especial, cómo esto influirá en la política estadounidense respecto a la guerra civil siria? Este tema se ha convertido en uno de los asuntos más discutidos durante el período de transición de poder en Estado Unidos.

    Pero los ciudadanos estadounidenses deberían prestar al menos la misma atención a lo que hacen los supuestos socios de Estados Unidos —incluyendo aquellos grupos que actualmente reciben dólares de los contribuyentes— para prolongar el brutal conflicto que ya ha costado casi 500.000 vidas y ha expulsado de sus hogares a más de 10 millones de personas. Al menos así lo considera Christopher A. Preble, vicepresidente de Estudios sobre temas de Defensa y Política exterior del Instituto Cato.

    El presidente electo Trump admitió que respecto a Siria "tenía una opinión opuesta a muchas personas" y aseguró que retiraría el apoyo a los grupos insurgentes antigubernamentales. Sin embargo, otras grandes figuras del establishment republicano han optado por el estatus quo.

    Así, el senador y ex candidato republicano a la presidencia, John McCain, recordó al presidente electo que "EEUU ha transcurrido por sus mejores momentos cuando hemos estado al lado de los que luchan contra la tiranía. Ahí es donde debemos ponernos de pie de nuevo".

    Por desgracia, la parte difícil es hallar a aquellos que están "luchando contra la tiranía", dice el autor del artículo. La abundante experiencia obtenida en Afganistán, Irak y Libia —por no hablar de la Guerra Fría— ha demostrado que a menudo los 'luchadores por la libertad' no son más que simples charlatanes y matones. Y a pesar de ese historial, McCain conserva "su infantil optimismo" respecto a la capacidad de Estados Unidos de encontrar a "los buenos".

    El presidente Obama se vio atrapado entre querer derrocar al gobierno actual de Damasco, y no permitir que los extremistas como, por ejemplo, el Frente Fatah al-Sham, antigua Al Nusra afiliada a Al Qaeda, ocupen su lugar. Como era de esperar, los esfuerzos del actual presidente para armar y entrenar a las fracciones insurgentes terminaron en un total fracaso, apunta Preble. En parte por los estrechos vínculos que tienen la llamada oposición moderada y los grupos extremistas.

    Combatientes del Ejercito Libre Sirio, respaldado por EEUU, y Frente Al Nusra celebran juntos en la localidad de Maarat an-Numan, provincia de Idlib, Siria, 11 de marzo de 2016
    Combatientes del Ejercito Libre Sirio, respaldado por EEUU, y Frente Al Nusra celebran juntos en la localidad de Maarat an-Numan, provincia de Idlib, Siria, 11 de marzo de 2016

    Pero el gobierno de Obama continua patrocinando estos grupos. Está alimentando la guerra civil en Siria enviando dinero y todo tipo de apoyo material a una gran cantidad de organizaciones que no podrían sobrevivir de no ser por ese apoyo.

    De no poder hacerlo directamente, lo hacen a través de sus aliados en la región, que no están sujetos a las leyes estadounidenses, indica Preble. En otras palabras, varios países, algunos de los cuales reciben ayuda de Estados Unidos, están financiando organizaciones terroristas, entre ellas Deash, apunta el analista. Muy bien podrían llamarse Estados patrocinadores del terrorismo y, en cualquier otro contexto, ese hecho por sí solo los descalificaría de recibir dólares de los contribuyentes estadounidenses. Pero no si es para derrocar al Gobierno de Siria.

    Lea más: ¿Cómo acabar con el terrorismo global?

    Además:

    "Putin tiene razón sobre la reconstrucción de Siria"
    Analista: la operación del Almirante Kuznetsov en Siria ha sido "un buen coscorrón" para sus críticos
    Revelan la fuente de "los bombardeos rusos" a hospitales en Siria
    Etiquetas:
    terrorismo internacional, terrorismo, Al Qaeda, Daesh, Christopher Preble, Barack Obama, John McCain, Donald Trump, Oriente Próximo, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik