En directo
    Policía española

    Detenidos en España dos yihadistas 'plenamente integrados' en Daesh

    CC BY-SA 2.0 / Contando Estrelas / Jornadas Policiales de Vigo, 22-28 de junio de 2012
    Seguridad
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    151

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional española detuvo a dos yihadistas que estaban "plenamente integrados" en el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), según informó el Ministerio del Interior.

    "Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona de la Policía Nacional, han procedido a la detención de dos personas, ambas de nacionalidad marroquí, residentes en Madrid y Roda de Ter (Barcelona)", aseguró el ente.

    El Ejecutivo detalla que las dos personas arrestadas formaban parte del "entramado propagandístico y de captación" del grupo terrorista y desarrollaban una "intensa actividad publicitando, adoctrinando y enalteciendo su ideario, con el objetivo de incitar a cometer actos terroristas".

    Los dos detenidos "estaban plenamente integrados en la estructura de Daesh mediante una adhesión voluntaria, publicitada en redes sociales, y actuaban como células terroristas individuales, descentralizadas y preactivadas para la comisión de actos terroristas en España", asegura el comunicado oficial.

    Esta dinámica operativa, aún en la distancia, estaba "dirigida y controlada por la organización terrorista", proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia.

    Captación

    En España, los dos arrestados estaban centrados "en la captación y reclutamiento de jóvenes musulmanes con objetivo de conformar un 'ejército de seguidores' invisible al control policial y que estuviera plenamente integrado en las culturas y sociedades de los países en los que residen".

    Los dos yihadistas también realizaban "labores propagandísticas y de ensalzamiento de las victorias militares y logros de Daesh", difundiendo contenidos "muy radicales, de extrema crudeza".

    Lea más: Daesh publica un vídeo con varias alusiones a España

    El Ministerio del Interior destaca especialmente la "rápida y extrema" radicalización de los dos detenidos que "había evolucionado hasta (…) ofrecerse" a la banda terrorista como "mártires", con total disponibilidad para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

    La operación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Detienen en España a un yihadista que planeaba integrarse en Daesh
    "Daesh tiene miles de seguidores en Europa"
    El Estado Islámico pretende "reconquistar" Al-Andalus desde Libia y el Magreb
    Etiquetas:
    detención, yihadistas, Policía de España, Daesh, España