05:26 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Soldados polacos

    Los países de la UE acuerdan plan sobre defensa y seguridad

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Seguridad
    URL corto
    143
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Titulares de los Ministerios de Exteriores y Defensa de los países miembros de la UE acordaron el plan sobre una nueva estrategia de la política europea en defensa y seguridad, declaró a jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Todos aprobamos el plan de implementación de seguridad y defensa", dijo a los periodistas tras finalizarse la reunión.

    Agregó que el plan de Defensa de la UE no presupone la creación de un Ejército europeo, una nueva sede o una defensa territorial propios.

    Según Mogherini, la UE tiene previsto hacer las existentes estructuras de Defensa más racionales.

    Informó que la UE quiere garantizarse "las posibilidades, las estructuras, las herramientas y las fuentes financieras para alcanzar el nivel de ambiciones que determinamos", mientras que la defensa colectiva forma parte de las responsabilidades de la OTAN a la vez que es de competencia nacional.

    En particular, precisó que se trata de profundizar la cooperación en el sector de defensa a través de la Agencia Europea de Defensa (AED), mejorar la planificación de las misiones civiles y militares, reaccionar de forma operativa a las situaciones críticas con las fuerzas de "los grupos de combate".

    "Se hace para que nuestras estructuras actuales funcionen mejor", explicó.

    Mogherini añadió que el Consejo de la UE le encomendó elaborar las opciones de "la hoja de ruta" para poner en marcha el nuevo plan estratégico en el sector de la seguridad europea; a la vez destacó que el reforzamiento de la defensa europea también es una vía para reforzar a la OTAN.

    "No se trata de hacer competencia a la OTAN o de dublicarla", afirmó.

    El plan que se llama la "defensa de Schengen" elaborado por el servicio de Exterior de la UE bajo la dirección de Mogherini prevé la aplicación de una nueva estrategia de la política de Defensa y Seguridad europeas.

    El plan que se someterá a la aprobación de los líderes de la UE en diciembre, incluye tres componentes: la capacidad de la UE de responder a los conflictos y las crisis externas, el fortalecimiento de la capacidad de defensa de los socios vulnerables en el este y el sur de la UE y la protección de los ciudadanos de la Unión "mediante acciones exteriores".

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró anteriormente que la UE ya no puede depender de las capacidades militares de cada país comunitario y llamó a unirlas.

    Además:

    París, Berlín, Roma y Madrid proponen activar cooperación europea en materia de defensa
    La UE estudiará crear una unión de defensa
    Etiquetas:
    defensa, seguridad, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik