En directo
    Seguridad
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El ataque contra la sede diplomática de Francia en Atenas es un atentado terrorista, según señaló el portavoz del Gobierno de Grecia.

    "Este tipo de actos terroristas no incidirán en lo más mínimo en las relaciones de amistad y solidaridad entre Grecia y Francia", aseveró el funcionario.

    El portavoz señaló que "el Gobierno de Grecia condena el ataque contra la Embajada de la República Francesa y expresa su apoyo al policía de las Fuerzas Especiales que resultó herido a consecuencia del ataque".

    En la mañana de este jueves dos desconocidos montados en una moto lanzaron una granada contra la sede diplomática gala, hiriendo levente a un policía.

    "La Policía griega cumplirá con su deber de identificar a los culpables y garantiza la protección de todos sus ciudadanos", añade la declaración.

    La sede diplomática gala está ubicada en el centro de Atenas, en la avenida Vasilissis Sofias, al lado del Ministerio de Exteriores de Grecia, frente al Parlamento y cerca del cuartel de la guardia presidencial.

    Los medios de prensa griegos fueron los primeros en calificar el incidente de atentado terrorista y lo vincularon a las actividades de los grupos anarquistas.

    El ataque tuvo lugar a las 4.45 hora local (2.45 GMT), sin que hasta el momento organización alguna haya reivindicado el atentado ni se conozcan los objetivos de los perpetradores.

    "La Embajada de Francia sufrió un ataque terrorista", aseveró el medio griego Proto Thema, al añadir que según datos previos, el guardia de seguridad recibió una herida en la pierna.

    Por su parte, la emisora radial Skai informó que los atacantes se ocultan en el barrio de Exarcheia, citando al presidente de la Unión de Guardias Especiales, Vasilis Dumas.

    Según Skai, en este barrio se concentran muchas organizaciones anarquistas.

    Proto Thema recordó que en ocasiones anteriores las organizaciones anarquistas utilizaron granadas durante sus ataques.

    La Secta de los Revolucionarios lanzó una granada en febrero de 2009 contra una unidad de la policía en las afueras de Atenas, sin que el dispositivo estallase.

    El grupo terrorista Lucha Revolucionaria utilizó granadas en dos ataques perpetrados contra unidades de la policía en 2007 y 2009.

    Las sedes diplomáticas han sido uno de los objetivos de los anarquistas; el Grupo de Luchadores Populares atacó con ametralladoras Kalashnikov la residencia del embajador de Alemania en Atenas a fines de 2013, realizando 60 disparos.

    En diciembre de 2014 fue atacada de modo semejante la embajada de Israel, con la participación de cuatro personas a bordo de dos motos, sin que se sufriesen pérdidas humanas.

    En el lugar del incidente fueron hallados 54 casquillos de calibre 7,62 milímetros.

    En tanto, en Atenas se han incrementado las medidas de seguridad debido a la próxima visita del presidente de EEUU, Barack Obama, prevista para el 15-16 de noviembre próximos, así como el aniversario de la rebelión en la Universidad Politécnica el 17 de noviembre.

    Los anarquistas ya prometieron darle un "recibimiento digno" a Obama.

    Etiquetas:
    granadas, embajadas, atentado, Grecia, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik