En directo
    Seguridad
    URL corto
    124
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Ministerio turco de Asuntos Exteriores acusó a Luxemburgo de apoyar el terrorismo en Europa después de que el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, amenazara a Ankara con sanciones económicas de la Unión Europea por reprimir la oposición y la prensa.

    El portavoz de la diplomacia turca, Huseyin Muftuoglu, al condenar las críticas que Asselborn había vertido a Ankara en una entrevista con la emisora Deutschlandfunk, dijo que Luxemburgo está "entre los países que apoyan el terrorismo en Europa".

    "Estas desdichadas declaraciones muestran que el ministro de Exteriores de Luxemburgo, país cuya contribución a la lucha contra el terrorismo a escala global es cuestionable, es incapaz de evaluar la magnitud y el carácter de la amenaza terrorista que afronta Turquía", comentó Muftuoglu.

    El portavoz añadió que Ankara esperaba de todos los países una enérgica condena de la intentona golpista del pasado 15 de julio que se saldó con más de 240 muertos y unos 2.200 heridos.

    A raíz de la asonada fueron detenidos o suspendidos en Turquía decenas de miles de militares, agentes, jueces, funcionarios públicos y docentes.

    Anteriormente, Asselborn recordó que el 50% de exportaciones turcas se dirigen a la Unión Europea y que el 60% de inversiones Ankara las recibe de los países comunitarios.

    Es una herramienta de presión que la UE podría usar en un momento determinado, advirtió el canciller luxemburgués que acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de menospreciar la supremacía de la ley.

    El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía turca detuvo a 12 diputados del Parlamento de Turquía del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), incluidos sus copresidentes, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

    Lea también: Tribunal turco arresta a nueve empleados del diario Cumhuriyet

    La UE criticó la detención de los diputados y mostró su profunda preocupación al respecto.

    El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que la actividad de Ankara pone en tela de juicio las relaciones entre la UE y Turquía.

    El lunes pasado, la Fiscalía de Estambul informó que los dirigentes y periodistas del diario Cumhuriyet están sospechosos de vínculos con la organización del teólogo musulmán Fethullah Gulen y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía, y expidió una orden de su captura.

    Más tarde los medios turcos informaron de la detención de 13 empleados del diario.

    Además:

    Turquía pone a disposición de tribunal a líder de partido prokurdo
    Manifestantes exigen liberación de diputados prokurdos cerca de la Embajada en Moscú
    Policía de Turquía utiliza cañón de agua contra manifestantes en Estambul (vídeos, fotos)
    Etiquetas:
    terrorismo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Altug Muftuoglu, Jean Asselborn, Luxemburgo, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook