04:17 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Sarmat

    ¿Por qué Rusia revela ahora secretos de su misil balístico pesado?

    © Sputnik / Sergei Kazak
    Seguridad
    URL corto
    141497
    Síguenos en

    Después de la publicación de las primeras imágenes del pesado misil balístico RS-28 Sarmat ruso, muchos se empiezan a preguntar por qué Moscú eligió este momento tan sensible para revelar algunos de los secretos del arma más destructiva del mundo.

    Según informaron los medios británicos, el Sarmat es el misil intercontinental nuclear más poderoso en la historia de la humanidad, capaz de romper todos los sistemas de defensa antimisiles existentes.

    Algunos analistas opinan que la publicación de las imágenes del proyecto será considerada por la comunidad internacional como una respuesta al escudo antimisil de Washington, informa el periódico chino Diario del Pueblo.

    Las armas nucleares parecen estar convirtiéndose en un nuevo campo de 'juego' entre Rusia y la OTAN, liderada por EEUU. Así, recientemente el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que suspende el acuerdo con Washington para la destrucción del plutonio militar.

    Además, según los expertos de la OTAN, el emplazamiento de los misiles nucleares Iskander en Kaliningrado se califica de una "colocación de armas de destrucción masiva rusas ante la Alianza". Y la aparición del Sarmat significa una nueva señal del fortalecimiento de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.

    Lea más: Esta es la razón por la que EEUU mantiene sus bases en Europa

    Contención y anticontención

    Rusia y EEUU ya entraron en la fase de demostración mutua de su fuerza. Por una parte, la OTAN, controlada por Washington, desplegó sus tropas en las fronteras de Rusia. Por otra parte, Rusia probó sus ojivas hipersónicas y se espera un mayor fortalecimiento de la capacidad de sobrepasar las defensas de un enemigo potencial.

    De esta manera, las acciones de Rusia no son nada más que la respuesta a la conquista gradual del espacio estratégico en Europa oriental por parte de EEUU y la OTAN.

    Vea también: La OTAN no se detiene y sigue preparándose para la guerra contra Rusia

    En realidad, uno de los objetivos de EEUU en el marco del pugilato con Rusia es el aumento de la tensión en los países europeos. Esto se debe a que Washington se enfrenta a una reducción del nivel de cohesión entre los países miembros de la Alianza en Europa —por ejemplo, muchos de ellos recortan los gastos conjuntos  de defensa—.

    Por lo tanto, Washington espera contribuir a la escalada de tensión en las relaciones entre Rusia y la OTAN, obligar a los países europeos a participar de manera más activa en la financiación de la defensa y orientarlos hacia la región Asia-Pacífico. Una vez conseguido este objetivo, el propio EEUU será capaz de actuar con más tranquilidad en Europa, indica el periódico chino.

    Sin embargo, Rusia es el vecino más cercano de algunos países miembros de la OTAN y está ligada a estos por lazos energéticos estrechos. De esta manera, los intentos de EEUU de presionar al Kremlin provocan una fuerte reacción por parte del país eslavo. Asimismo, la mayoría de los países europeos tampoco quieren convertirse en peones en el 'juego' estratégico de EEUU.

    Mientras tanto la OTAN sigue desplegando sus fuerzas en Europa. Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que considera la aproximación de las tropas de la OTAN a su territorio como una amenaza a su seguridad.

    El ministerio de Exteriores de Rusia declaró anteriormente que el país responderá con "medidas compensatorias" a la expansión de la presencia militar de Estados Unidos en Europa. Además, el Kremlin dio su propia explicación al responder de dónde proviene el concepto de la 'amenaza rusa', declarada en varias ocasiones por los políticos de Occidente.

    Además:

    Moscú comprueba la posibilidad de un ataque a Rusia desde las bases de la OTAN
    Steinmeier sobre Rusia: "necesitamos pasar de la confrontación a una comprensión"
    Moscú: Despliegue de marines de EEUU contradice la política de Noruega
    Etiquetas:
    contención, DAM, armas nucleares, Sarmat, OTAN, Europa, Europa del Este, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik