América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay es referente en seguridad vial infantil pero necesita mayor fiscalización

Síguenos en
Uruguay es un referente en materia de seguridad vial infantil, pero es necesario una mayor fiscalización del cumplimiento de la normativa de parte del Ejecutivo nacional y de los gobiernos departamentales, dijo a Sputnik Nóvosti el integrante de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Mathías Silva Recalde.

Tráfico - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay reduce muertes en accidentes de tránsito
"Podemos decir que Uruguay es referente en la temática de seguridad vial en varios aspectos, en la parte infantil ha cambiado mucho", dijo Silva Recalde.

Desde hace dos años Uruguay cuenta con una ley que hace obligatorios los sistemas de retención infantil para los niños menores de 12 años y también para aquellos que miden menos de 1,50 metros.

"Los padres reaccionaron de distintas maneras: algunos se preocuparon más porque no les cobren la multa y otros cuando salió la ley salieron a comprar la silla porque su uso reduce un 65 por ciento las lesiones o muertes en un siniestro", explicó.

Según Silva Recalde, "los autos están diseñados para personas adultas", por lo que si el niño mide menos de 1,50 metros, "debe tener algún sistema de retención que lo ayude a salvar su vida en un siniestro".

Ciclistas - Sputnik Mundo
Reino Unido crea el primer código de seguridad vial para ciclistas
Sin embargo, el gran debe está en la fiscalización.

"Todas las líneas (a las) que apuntan las políticas públicas en países que han podido revertir o mejorar la situación de seguridad vial hacen mucho énfasis en la fiscalización", explicó Silva Recalde.

En países federativos "es más entendible" que existan carencias en este aspecto, "pero en Uruguay, que es un país chico, con 19 capitales que dependen de una ley nacional, es necesario", sostuvo.

En este marco, la fundación Gonzalo Rodríguez está realizando una acción llamada Punto de Chequeo, por la cual técnicos de la fundación certificados ayudan a los padres todas las semanas de manera gratuita a instalar las sillas en los autos para que queden colocadas de manera efectiva y por tanto, segura.

Moscú - Sputnik Mundo
Rusia podría ser líder mundial en seguridad vial, estima la ONU
Además, están realizando capacitaciones a los funcionarios de las intendencias departamentales que se encargan de fiscalizar temas de seguridad vial sobre sistemas de retención infantil y transporte escolar.

"Como organización de la sociedad civil reclamamos la fiscalización pero también entendemos que para que sea efectiva es importante tener herramientas y conocimiento y por lo tanto debemos brindarles información sobre algo tan específico como esto", observó Silva Recalde.

En Uruguay en los últimos tres años hubo 4.489 niños lesionados en siniestros de tránsito, de los cuales 48 fallecieron y 474 resultaron heridos graves.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en todo el mundo muere un niño cada cuatro minutos por siniestros de tránsito, explica el integrante de la fundación.

Ciudad de Bergen, Noruega - Sputnik Mundo
Noruega galardonada con el premio europeo de seguridad vial 2016
La Fundación Gonzalo Rodríguez es una organización no gubernamental sin fines de lucro que busca promover la seguridad de los niños y adolescentes como usuarios de vías, con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por accidentes de tránsito en Uruguay y la región.

Fue creada en octubre de 2000 en memoria del piloto de carreras uruguayo Gonzalo "gonchi" Rodríguez, fallecido en un accidente el 12 de septiembre de 1999 mientras realizaba un entrenamiento previo a una competición.

Entre el 16 y el 23 de octubre se lleva a cabo en Uruguay la IX Semana Nacional de la Seguridad Vial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала