En directo
    Seguridad
    URL corto
    17882
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia está desplegando en Siria avanzados sistemas de defensa aérea y antimisiles S-300VM Antey-2500, o SA-23 Gladiator para la OTAN, comunicó la prensa estadounidense.

    Los componentes de los S-300VM, que son capaces de destruir misiles balísticos a una distancia de hasta 250 km, llegaron el pasado fin de semana a la base naval rusa en el puerto de Tartus, en la costa mediterránea de Siria, informó la cadena Fox News que cita a dos funcionarios estadounidenses.

    Sistemas antiaéreos rusos S-300VM Antey-2500 (izda.) y SA-17 Buk-M2 (dcha.)  en el foro Army 2016
    © Sputnik / Alexey Philippov
    Sistemas antiaéreos rusos S-300VM "Antey-2500" (izda.) y SA-17 "Buk-M2" (dcha.) en el foro Army 2016

    Fuentes de inteligencia señalan que es la primera vez que Rusia ha desplegado sistemas SA-23 (S-300VM) fuera de sus fronteras. Según los funcionarios, los misiles y otros componentes permanecen todavía en sus cajas y no están operativos.

    Uno de los funcionarios, preguntado por el posible uso de estas armas, comentó en tono sarcástico que los terroristas del Frente al Nusra y Daesh en Siria no disponen de aviones ni misiles de crucero, dando a entender con ello que Rusia está intentando protegerse de ataques potenciales de EEUU o sus aliados.

    ¡Haz tu ranking!: Las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria

    A lo largo de las últimas semanas, EEUU y Rusia se acusaron de incumplir las condiciones de los acuerdos logrados en septiembre para lograr el cese de las hostilidades en Siria.

    El 3 de octubre, el Departamento de Estado de EEUU anunció que Washington suspende el diálogo con Moscú acerca de un alto el fuego en Siria, aunque mantendrá los canales de comunicación militares para prevenir incidentes entre sus aviones en el cielo de Siria. El Ministerio de Exteriores ruso se mostró profundamente decepcionado por esta decisión.

    EEUU intervino en el conflicto de Siria en septiembre de 2014, al frente de una coalición internacional de más de 60 países que empezó a bombardear, sin el consentimiento de Damasco, las posiciones de grupos terroristas.

    El 30 de septiembre de 2015 Rusia empezó a petición del presidente Bashar Asad una campaña de bombardeos aéreos sobre las posiciones de Daesh (Estado Islámico), Frente al Nusra (Fatah al Sham) y otros grupos terroristas.

    Además:

    "Si Rusia no hubiera intervenido en el conflicto, Siria ya no existiría como Estado"
    Un año de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria: intervención, aciertos y consecuencias
    El Kremlin comenta la duración de la operación rusa en Siria
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria
    Etiquetas:
    S-300 Favorit, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook