05:37 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Piloto ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria

    "Aviación rusa logró la mayoría de sus objetivos antiterroristas en Siria"

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Seguridad
    URL corto
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Fuerza Aeroespacial de Rusia logró la mayor parte de sus objetivos antiterroristas en Siria, declaró a Sputnik el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.

    "La participación aérea rusa logró la mayor parte de sus objetivos en la lucha contra el terrorismo", dijo el diplomático sirio.

    ​En opinión de Haddad, la coalición antiterrorista internacional, liderada por EEUU, y la Fuerza Aeroespacial de Rusia persiguen en Siria objetivos diferentes.

    "La coalición de 63 países liderada por EEUU combate valiéndose del terrorismo en vez de hacerle frente; en cuanto a las acciones antiterroristas de Rusia (…) no se pueden comparar porque los objetivos se diferencian considerablemente", apuntó el embajador.

    Más: Objetivos diferentes de Rusia y Occidente: principal causa de continuidad del conflicto en Siria

    También mencionó las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, de que el objetivo de la coalición no era eliminar a Daesh, sino establecer el control sobre este grupo yihadista.

    Haddad comentó que las acciones de la coalición contradicen las normas del Derecho Internacional y violan la Carta de la ONU.

    "La intervención militar fuera de las propias fronteras es posible solo a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o respectiva solicitud de un Estado, pero Washington no tuvo ni uno ni lo otro", apuntó el embajador sirio en Moscú.

    Rusia lanzó una operación aérea en Siria el 30 de septiembre de 2015, a petición de Damasco, para detener la expansión de grupos yihadistas.

    La ofensiva duró cinco meses y medio y ayudó a frenar el suministro de armas y municiones a los grupos terroristas, cortar los principales canales del tráfico de petróleo y eliminar a miles de insurgentes.

    El 15 de marzo de 2016, Rusia comenzó la retirada parcial de su grupo militar de Siria al dar por cumplida su misión.

    Lea más: Los resultados de la operación rusa en Siria

    Al mismo tiempo, el presidente Vladímir Putin dejó claro que Rusia mantendrá su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en el aeródromo de Hmeymim.

    Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente Fatah al Sham, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

    Las hostilidades provocaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

    Tema:
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)

    Además:

    "La coalición obstaculiza la operación antiterrorista en Siria"
    El papel de Rusia en Siria: un año de objetivos claros y 'sin pantanos'
    A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
    Etiquetas:
    operación antiterrorista, Riad Haddad, Siria, Rusia