En directo
    Seguridad
    URL corto
    Lucha contra Daesh (2016) (428)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Policía española detuvo a dos presuntos yihadistas marroquíes vinculados a Daesh que residían en Valladolid y Murcia, según informó el Ministerio del Interior.

    "Uno de los detenidos, el que ha sido arrestado en Valladolid, había decidido integrarse en las filas de combatientes de Daesh en Siria", comunicó Interior.

    El detenido de Murcia, por su parte, desarrollaba el papel de "ayudante" del primero ya que "colaboró con los preparativos del viaje frustrado, tuteló su retorno y actuó como protector frente a las posibles injerencias externas a su círculo de confianza".

    Según informaron las autoridades, el yihadista que planeaba viajar a Siria se había radicalizado por su cuenta a través de internet "accediendo a los contenidos propagandísticos e ideológicos" de Daesh.

    "Una vez finalizada esta fase, en la que su compromiso estaba totalmente garantizado, accedió al siguiente estadio, que era su total y plena integración en Daesh", aseguraron las autoridades.

    Esta persona ya había realizado un viaje hacia Siria, donde debía contactar con un miembro del grupo terrorista que lo trasladaría a zona de conflicto para recibir entrenamiento en manejo de armas y explosivos "con el propósito de hacerlo retornar a Europa lo suficientemente instruido para acometer acciones terroristas".

    Sin embargo, la Policía turca lo detuvo en la frontera turco-siria, frustrando sus planes.

    Tras su puesta en libertad, el presunto yihadista retornó a España, donde contactó con el segundo detenido para gestionar un nuevo viaje a Siria en el "plazo más corto posible".

    "Ambos detenidos compartían ideales yihadistas, lo que les llevaba a protegerse mutuamente, manteniendo una perfecta unión entre ellos", explicó Interior.

    La operación policial, que continúa abierta, se ha desarrollado en el marco de la lucha continuada que las autoridades españolas desarrollan contra los individuos radicalizados que "ponen en riesgo la seguridad nacional".

    Tema:
    Lucha contra Daesh (2016) (428)

    Además:

    Al Andalus: la célula de Daesh que planea atentados en España
    Detenido en España un marroquí acusado de reclutar para Daesh
    Una empresa española fabricaba uniformes para Daesh
    Etiquetas:
    terrorismo, Daesh, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook